“La otra orilla del abismo”, una novela incómoda y provocativa para adolescentes

"Si en literatura juvenil lo gay no aparece, identidades de género diversas prácticamente no existen. Me interesó cuestionar a estos personajes invisibilizados”, apunta la autora.

Ante el heterosexismo instalado en la literatura para jóvenes, Sofía Olguín se propuso escribir una novela fantástica atravesada por la temática LGBTI a la que llamó “La otra orilla del abismo”, una historia de demonios, sirenas y musas con protagonistas de orientaciones sexuales diversas, que pretende “despertar la curiosidad y generar un poquito de incomodidad”, como invita su autora.

Además de escritora, Olguín, estudiante de edición, es la creadora de Bajo el Arcoiris, la editorial infantil de enfoque que cuyos títulos -cuentos y relatos ilustrados- se pueden descargar en forma libre. “Creo que es muy importante la existencia de este material, por eso decidí que fueran gratuitos y digitales porque pienso que la distancia geográfica o la falta de dinero no deberían ser impedimento para tenerlos”, cuenta a Télam.

Más como una causa que como un negocio redituable, Olguín fue por más y agregó un nuevo título al catálogo de su sello, esta vez una novela que ella misma escribió destinada ya no a niños sino a jóvenes y adolescentes al estilo saga fantástica, que estará disponible para su descarga gratuita a partir del 14 de febrero en la página web laotraorilladelabismo.blogspot.com.ar.

“Historias de este tipo casi no hay”, dice sobre la trama protagonizada por una pareja de varones bisexuales, Absalón y Lucienne, algo, por cierto, para nada librado al azar. “Además de homofobia hay bifobia, circula la creencia de que ser bi es no definir qué te gusta o no salir del armario. Y eso no es así. Me propuse interpelar intentando limar la bifobia”.

Y si de interpelar se trata, Olguín construye en paralelo una pareja secundaria de dos chicos huérfanos, de los cuales uno es una chica transexual. “Si en literatura juvenil lo gay no aparece, identidades de género diversas prácticamente no existen. Me interesó cuestionar a estos personajes invisibilizados”, apunta.

Para la autora, a partir de sagas como la famosa “Crepúsculo”, el bestseller de Stephenie Meyer, “la literatura juvenil se volvió más heterosexista de lo que era, aparecen estas parejas de una chica que se enamora de un chico y otro chico se enamora de ella, y se invisibilizan otras cosas, no suelen aparecer chicas lesbianas o chicos gays en este tipo de sagas comerciales”.

Olguín, asegura, sólo pretende “generar un poquito de incomodidad entre todas estas parejitas de las sagas de moda” y también visibilizar el heteroseximo de la literatura juvenil, “despertar la chispa de la curiosidad entre los lectores y que se pregunten por qué y motivarlo a seguir leyendo este tipo de obras”.

A pocos días de ser accesible para todos, “La otra orilla del abismo” (LODA, como la abrevia la escritora) ya empezó a hacer ruido en las redes sociales y tiene página de Facebook, booktrailer y anticipos. Si bien lejos está de tener una gran puesta de marketing, el entusiasmo transformador de su autora tal vez anime a nuevos lectores y por qué no a otros escritores a desnaturalizar la literatura juvenil de estos tiempos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico