La Pampa firmará el Pacto Fiscal sólo si le saldan una deuda

Un gobernador lo rechazó desde un principio, otro avisó el inminente portazo y una gobernadora, en la cumbre que reunió la semana pasada a la conducción del Partido Justicialista, se recriminó haber puesto la firma.

Los reparos de los mandatarios recaen sobre el Pacto Fiscal que a fines el año pasado firmaron 23 gobernadores, y que impone una serie de obligaciones fiscales a los distritos. Todo indica que hoy, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunciará a los intendentes de su provincia que no refrendará el Pacto Fiscal en la Legislatura local.

“En la reunión que presidirá Verna y a la que asistirá todo su gabinete, funcionarios e intendentes de todas las localidades pampeanas, se informará sobre el Pacto Fiscal y la decisión del Ejecutivo provincial de no impulsar su ratificación en la Cámara de Diputados si Nación no cumple”, dijo ayer José Pérez, subsecretario de Medios de La Pampa.

Según informó Los Andes, la bronca provincial se refiere a una deuda previsional de más de 400 millones de pesos que, según el gobierno de Verna, no ha sido saldada por la Nación.

“Si el gobierno nos paga los 431 millones de pesos para el déficit de las cajas provinciales, firmamos enseguida el Pacto Fiscal. Hicimos un juicio por el cobro de esos 431 millones de pesos (correspondientes al año 2016) y por otras deudas anteriores, y previo a la firma del Consenso Fiscal, en la misma Casa Rosada, dos ministros nacionales se comprometieron (de palabra) a que el gobierno central iba a cumplir con ese pago, lo que llevó a que Verna sumara su firma a la de otros 22 gobernadores en el denominado Pacto Fiscal”, explicó el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco.

Desde la Casa Rosada se procuró bajar el tono al rechazo del Pacto Fiscal que hoy anunciaría La Pampa. “Vamos a continuar con las negociaciones y el diálogo abierto con el gobernador Verna para llegar a un acuerdo y lograr que adhiera al Pacto Fiscal. Creemos que es muy favorable para los pampeano y para el futuro de la provincia”, se comunicó ayer desde la oficina de prensa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Sobre la deuda reclamada por La Pampa, se agregó que “a través de Anses, el gobierno le envió 900 millones en 2016, unos 236 millones en 2017 y este año recibiría 500 millones como piso para cubrir el déficit de su caja previsional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico