La pareja detenida ya había pactado la entrega de 31 kilos de marihuana que traía un "mula"

La Brigada de Drogas de Comodoro Rivadavia desbarató a una banda de narcotraficantes que traían a Comodoro más de 30 kilos de marihuana que también distribuirían en la ciudad de Sarmiento, donde se inició la investigación hace seis meses. Se estima que cada 20 días traían marihuana desde Paraguay, para lo cual empleaban un vehículo con doble fondo. Ese automóvil fue descubierto en un hostel de Puerto Madryn cuando venía al sur.

Más de 160 efectivos de la Policía del Chubut, junto a personal de Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, trabajaron en una causa que inició la Brigada de Drogas Peligrosas de Comodoro Rivadavia que culminó ayer a la madrugada con el secuestro de 36 kilos de marihuana, 31 de ellos transportados en un doble fondo de un vehículo. Además, se detuvo a 13 personas y se secuestró un millón de pesos.

La causa, que se bautizó “Tío del Norte”, comenzó a gestarse hace seis meses cuando personal de la Brigada de Drogas a cargo de los comisarios Julián Vilches y Andrés Ávila decidieron vigilar de cerca a algunos dealers que operaban en la ciudad de Sarmiento.

Esa decisión les permitió llegar al proveedor que era de Comodoro Rivadavia y por consiguiente fueron más arriba con la anuencia y supervisión en la investigación de la juez Eva Parcio de Seleme. Así fue como lograron detectar a proveedores más importantes con domicilios en las provincias de Buenos Aires (San Miguel) y Río Negro (General Roca).

Tras horas de vigilancia y de escuchas telefónicas se estableció que un importante cargamento de marihuana llegaría a Comodoro Rivadavia en un vehículo con doble fondo que estaba estacionado en un hostel de Puerto Madryn.

En el mismo viajaba una pareja que serían los dueños del lote de 31,600 de marihuana. Ellos se bajaron del auto en ese hostel y siguieron viaje a Comodoro Rivadavia a bordo de un colectivo. Aquí pactaban la venta y una vez que tenían el dinero llegaba el “mula” con la marihuana.

Pero esta vez, antes de que la droga llegase a Comodoro la Policía detuvo –alrededor de las 20:00 del lunes- a la pareja en la calle 25 de Mayo al 800, secuestrándoles 31,600 kilos de marihuana que estaban escondidos en el vehículo estacionado en el hostel de Madryn. La Justicia Federal libró 17 órdenes de allanamientos con detención, de las que se lograron cumplir 13.

Una de las detenciones se realizó en la localidad de San Miguel, en Buenos Aires, donde a una le secuestraron seis “panes” más de marihuana.

En los allanamientos se secuestraron vehículos, armas de guerra, chalecos antibalas de la Policía de Chubut y dinero en efectivo -alrededor de un millón de pesos- producto de la comercialización de la droga.

Se estima que la operación se realizaba cada 20 días, por lo que los mecanismos estaban bastante aceitados. “La modalidad era venir y concretar aquí. Los dueños de la droga se anticipaban, concretaban la operación comercial, pautaban la entrega, y el ‘mula’ venía a destiempo, horas después” graficó Miguel Gómez, jefe de la Policía provincial que ayer participó en una conferencia de prensa en la Unidad Regional junto al gobernador Mariano Arcioni y el secretario de Seguridad, Federico Massoni.

“Lo importante es que es una organización delictiva con distintos roles y distintas responsabilidades que queda a las claras que es gente que se sustanciaba, que vivía de este mal proceder, este claro ilícito que la ley pena. Estamos hablando de una organización importante que tenía mecanismos aceitados, que en el marco de la investigación quedaron bien claros”, acotó Gómez.

TODO EMPEZO

EN SARMIENTO

El puntapié de la investigación se produjo en Sarmiento. Allí la Brigada de Drogas concretó ocho allanamientos. “Desde hace ya tiempo hay una zona vedada a lo que es investigación por narcotráfico en Sarmiento… no se podía concretar; había una zona a la que no se podía acceder por razones propias de lo difícil que es la investigación en este ámbito; por la particularidad de lo que es Sarmiento… muy pequeño. Cualquier elemento que ponemos a trabajar en el terreno es prácticamente detectable, pero el personal con escaso recurso logró iniciar esta investigación”, destacó el jefe policial.

Massoni, por su parte, felicitó a la Brigada de Drogas. “Esto conlleva un esfuerzo muy grande por parte del personal, del recurso humano, que nunca me canso de decir es lo mejor que tiene la Policía”, dijo.

Por su parte el gobernador resaltó el trabajo de la Secretaría de Seguridad, del jefe de Policía y del comisario Vilches que al momento de la conferencia todavía continuaba realizando allanamientos.

“Queda demostrado que nuestra prioridad es la seguridad de la provincia, a pesar de situaciones que estamos atravesando. No dejamos de perder de vista cuáles son las prioridades, como es el narcotráfico. Acá el trabajo se realizó desde la investigación por personal de la Policía del Chubut; no fue denuncia anónima”, indicó el comisario Eduardo Alonso, jefe del área de Investigaciones de la Policía de Chubut.

El fue quien precisó que algunos de los detenidos tienen antecedentes por hechos menores y que en Comodoro los allanamientos iniciados el lunes a la noche tuvieron lugar en viviendas de los barrios Pueyrredón y Quirno Costa, además de otras en el centro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico