La petrolera YPF vuelve a explorar en Chubut

Oscar Cretini, presidente de Petrominera y director de YPF, confirmó que la operadora YPF volverá a explorar en Chubut después de 15 años. Será en el yacimiento El Trébol, en busca de petróleo no convencional, luego de que se le quitara su explotación a la empresa española Repsol.

El titular de Petrominera, Oscar Cretini y director en YPF por Chubut,  confirmó esta mañana que la petrolera YPF volverá a explorar en la cuenca del golfo San Jorge.  “Hace más de 15 años que YPF no exploraba en forma sistemática en el ámbito de la cuenca en lo que pertenece a Chubut", recordó.

En este marco, adelantó que “la venida de la Presidenta es para  dar inicio a la perforación de un pozo profundo de más  3 mil metros dando inicio al proyecto exploratorio en Chubut de nuevos horizontes y en este caso, vamos a tratar al de 129, que es lo que se conoce como roca madre o roca generadora. Lo que se va a poner a prueba es si a través de técnicas no convencionales  y  detectando hidrocarburos, podemos ponerlos en producción”.

Cretini comentó en contacto con Radio Del Mar que “cada pozo significa una inversión entre 8 y 10 millones de dólares”, y  resaltó que fue un éxito que, al primer año de esta nueva conducción de la petrolera, se haya incluido para Chubut la perforación exploratoria de horizontes con técnicas no convencionales.

NO CONVENCIONALES

El funcionario provincial manifestó que deberá realizarse un “control, estricto permanente y continuo respecto de cómo es la evolución de esa capa y la presencia de hidrocarburos a esa profundidad”.

En este contexto,  manifestó que la exploración de no convencionales “es más costosa” y resaltó “durante 2012 trabajamos para incluir estas perforaciones que son dos: en El Trébol y La Greta. Cada una ronda entre 8 y 10 millones de dólares”, puntualizó.

 “Es un hito que se marca porque en menos de un año se logró no sólo revertir la posibilidad de volver a conducir la petrolera en manos nacionales con presencia de la provincia sino que el propio gobernador (Martín) Buzzi cuando detectó la política de vaciamiento de Repsol tomó una decisión histórica: la reversión de los mismos. Luego llegó la intervención de YPF y hoy estas actividades forman parte de presupuesto 2013 que acarrearán más desarrollo para la cuenca”, garantizó.

Finalmente, reconoció que  “hemos logrado que YPF presente un presupuesto el 40% mayor de lo erogado en 2012; es a partir del trabajo continuo entre YPF y la provincia y las condiciones que mejoran la capacidad de yacimientos maduros. Es un desafío con más actividad para generar mayor producción con mayor trabajo que se traducirá en mejores condiciones para Comodoro”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico