La pobreza creció cinco puntos en un año y afecta al 33,6% de la población argentina

Significa que unas 2,2 millones de personas ingresaron en el umbral de la pobreza durante este último año. En total hay 13.600.000 de personas en situación de pobreza en el país. Además, 2,47 millones de argentinos son indigentes.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó su tradicional informe respecto de la incidencia de la pobreza en el país, del cual se desprende que el 33,6% los argentinos son pobres. Esa estadística significa un crecimiento de la pobreza de cinco puntos respecto de los números que se habían presentado el año anterior, cuando rondaba el 28,7% y se encontraba descendiendo.

Unas 2,2 millones de personas ingresaron en el umbral de la pobreza durante este último año. “Durante 2018, la inestabilidad macro-financiera, sumada a los efectos de la sequía sobre el PBI agropecuario, consolidaron una crisis externa que terminó con una fuerte depreciación del peso, una aceleración de la tasa de inflación y una caída del salario real. Esto implicó una caída del consumo interno y la entrada a un nuevo ciclo estanflacionario, con una fuerte ingreso de los sectores medios bajos a la situación de pobreza”, detalla el informe.

La pobreza había bajado el año pasado, pero revirtió su tendencia. También se vio incrementada la indigencia, aunque en este caso en mucha menor medida: subió cuatro décimas y alcanzó el 6,1% al compararlo con el mismo período del año anterior. Según el informe, 2,47 millones de argentinos son indigentes.

De acuerdo a lo que explica el informe de la UCA: “la indigencia afecta con más intensidad a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del conurbano bonaerense. En ambos casos, es donde la indigencia se incrementó de manera significativa a partir de 2014, alcanzando en el tercer trimestre de 2018 a 19,6% y 8,9% de la población, respectivamente”. El documento ratificó que se trata de los niveles más altos de incidencia de la pobreza, al menos, desde 2010.

“En el tercer trimestre de 2018, un 25,6% de los hogares y un 33,6% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza. La incidencia de la pobreza en el tercer trimestre de 2018 alcanza niveles superiores a la registrada en el año 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo. A diferencia de la indigencia, la pobreza ha mostrado un comportamiento más elástico ante los cambios abruptos del escenario macro-económico”, señala el informe.

El estudio de este observatorio, que dirige Agustín Salvia, cobró un alto prestigio y significancia en la época del apagón estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ya que permitía evaluar cómo se movía la pobreza, más allá de los datos oficiales poco confiables. De hecho, muchos integrantes del actual gobierno elogiaban su publicación durante el anterior gobierno.

Este dato es, además, preocupante para Cambiemos, dado que el presidente Mauricio Macri había pedido que su gestión sea evaluada en relación a su éxito en materia de reducción de la pobreza. La apuesta actual es a que baje la inflación en 2019 y que eso permita una mejora en el poder adquisitivo de la población.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico