La polémica

“Si uno tiene más, hay otro que debe resignar, esto es inevitable”, sostuvo el jueves Rubén “Menén” Fernández sobre el reparto de los ingresos que reciben los municipios de Chubut por regalías petroleras. “Hay que entender también que hay ciudades como Comodoro, con un crecimiento desmedido por la actividad petrolera y eso genera algún tipo de inequidad”, apuntó el candidato dasnevista a diputado nacional para desatar la polémica.
Hay que recordar que por su producción, las compañías petroleras pagan un 12% de regalías al Estado Nacional que se reparte con las provincias productoras. Cada distrito tiene legislado cómo lo distribuirá hacia el interior y en Chubut lo establece la Ley 2.389.
El gobierno central de Chubut se queda con el 84% y reparte el 16% restante entre los municipios. Comodoro Rivadavia se queda con el 40% de ese 16% por ser la ciudad eje de la producción petrolera mientras un 37,5% --siempre del 16%--  es para  las municipalidades de Primera Categoría, sin contar a Comodoro Rivadavia. Un 14%, va para las municipalidades de Segunda Categoría, un 3,50% se coparticipa entre las Comisiones de Fomento y las comunas rurales reciben el 5%.
Martín Buzzi, además de considerar ayer que todavía no es el momento indicado para discutir sobre el tema del reparto, recordó: “desde 2004 a la fecha hay no menos de ocho proyectos en la Cámara de Diputados que hablan de modificaciones en el sistema coparticipación. Creo que habrá un debate a nivel nacional si como lo hay a nivel provincial en todo lo que tiene que ver con retenciones”, agregó.
“No debe haber temas que lleguen de manera forzada”, reclamó el gobernador electo, al rememorar también que la semana pasada los diputados provinciales aprobaron una Ley para incorporar a políticos de la oposición en los Entes Autárquicos como el IPA (Instituto Provinvial del Agua) o el IAC (Instituto Autárquico de Colonización).
Finalmente, el gobernador Mario Das Neves vetó la iniciativa en totalidad esta semana y en la mira quedó Pablo Korn, ministro de Coordinación de Gabinete, señalado por gente del dasnevismo de actuar a espaldas del mandatario provincial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico