La Policía Criminalística se capacita para aportar a una efectiva investigación

El procurador general adjunto de la provincia, Emilio Porras Hernández, junto a profesionales del Equipo Técnico Multidisciplinario, brindó una capacitación a los miembros de la Policía Criminalística de Comodoro Rivadavia. El objetivo es promover una investigación “ágil y efectiva” en la persecución penal.

Una de las principales tareas de los efectivos de esa área es el abordaje de la escena del crimen, la recolección de la evidencia del caso y el envío -con su respectiva cadena de custodia- a los departamentos técnicos del Ministerio Público Fiscal para su análisis en el contexto de una hipótesis delictiva.

En ese sentido, el curso que comenzó la semana pasada se denominó “Técnicas Científicas de Relevamiento de la Escena del Crimen y Elaboración de Informes Técnicos”.

Desde la Procuración argumentaron que la capacitación se enmarca en que “la problemática de la inseguridad ocupa un lugar preponderante en la comunidad que exige soluciones rápidas, eficaces e inmediatas, vinculadas con la total insatisfacción de la sociedad respecto a la respuesta que brindan los distintos operadores del sistema penal ante la comisión de un delito, muy especialmente en lo que se relaciona con la impunidad de que gozarían todas aquellas personas que han protagonizado conductas delictivas”.

Por ello la investigación del hecho criminal como la identificación de los presuntos autores “cobran vital importancia y el conocimiento técnico científico que aporta la Criminalística se considera relevante”, destacaron las fuentes judiciales.

El Ministerio Publico Fiscal, como titular de la acción pública, requiere que “todos los intervinientes en un proceso de investigación, y principalmente de los que conforman equipos técnicos, posean una formación sólida en materia de abordaje de la escena del crimen y tratamiento científico de la evidencia que permita maximizar el cumplimiento de los objetivos institucionales”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico