La policía reprimió una masiva protesta estudiantil en Barcelona

La policía española reprimió con bastones y balas de goma una marcha de estudiantes universitarios que tomaron las calles de Barcelona y otras ciudades de España en protesta contra recortes en educación implementados por distintos gobiernos regionales.

La Educación es una de las áreas más golpeadas por los ajustes aplicados por las comunidades autónomas de España en línea con una política general de medidas de austeridad impulsada por el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy para contener el déficit y superar la crisis de recesión y desempleo del país.
El gobierno adoptó además una reforma laboral que abarata y facilita el despido en medio de la recesión y en un país con 5 millones de desocupados y pese a la oposición de los dos grandes sindicatos, que este miércoles realizaron sus propias protestas y que planean decidir la semana próxima una posible huelga general.
Los universitarios de Barcelona, que cifraron la movilización en 70.000 personas, prendieron contenedores de basura e incluso un automóvil que estuvo a punto de explotar a unos 500 metros de plaza Catalunya, en pleno centro de Barcelona, si no actuaban con rapidez los bomberos.
La policía, que estimó en 25.000 los manifestantes, intervino ante esta situación con al menos 20 carros de asalto policiales y cientos de efectivos antidisturbios que primero cargaron contra los manifestantes con sus bastones y luego comenzaron a disparar balas de goma, provocando corridas y desmanes.
La policía detuvo a varias personas en los distintos momentos de su intervención, según pudo comprobar en el lugar de los hechos, aunque no se confirmó oficialmente la cifra de arrestados.
Asimismo, algunos estudiantes recibieron duros golpes por parte de la policía, que les causaron heridas leves que no requirieron atención médica.
En medio de los incidentes, los efectivos de los Mossos d`Esquadra -la policía de Cataluña- rodearon el recinto histórico de la Universidad de Barcelona (UB), que había sido “tomado” por los estudiantes poco antes de que se registraran incidentes en las calles aledañas, donde se levantaron barricadas.
Los estudiantes, que participaron en la manifestación convocada por las siete universidades públicas de Cataluña, se refugiaron en el interior del recinto universitario mientras decenas de camiones de los antidisturbios tomaban la zona.
Finalmente, tras una hora de resistencia pacífica, los agentes se retiraron.
“Más libros y menos porras”, coreaban los estudiantes, que portaban pancartas con lemas como “Educación pública y de calidad” o “La educación no es un negocio”.
“Anti-anti-anticapitalistas”, era otro de los cánticos de la marcha, que llevó en la cabecera un gran cartel en el que podía leerse “No pagaremos su estafa”, y “Salvemos a la universidad pública”.
La protesta estudiantil estuvo convocada en diferentes comunidades de España contra los recortes en materia de educación que están llevando a cabo los distintos gobiernos regionales debido a la crisis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico