"La Presidenta se sorprendió y se conmovió por la noticia", dijo Berni

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fue quien informó a la presidenta Cristina Kirchner sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. "La Presidenta se sorprendió y se conmovió por la noticia", admitió Berni.

Luego de que se confirmara la muerte del fiscal, Alberto Nisman, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, declaró que “yo personalmente fui al lugar para asegurar que se cumplan todos los protocolos de actuación, por eso no dejé que pasara nadie antes de que llegaran la fiscal y el juez. Hicimos todos los peritajes del baño y del resto de los lugares que pidió la fiscal. Mi preocupación era que se preservaran todas las pruebas. No podemos dejar al azar ningún tipo de suspicacia".

En este sentido, Berni explicó además que "Nisman determinaba dónde cómo y cuándo se disponía su custodia de 10 personas. Los custodios eran personas de su máxima confianza" y se mostró confiado en que "en las próximas 24 horas vamos a tener información".

De esta forma, el secretario de Seguridad advirtió que todavía "falta determinar si el arma la disparó la víctima. Tenemos que determinar si ese arma fue la que efectuó el disparo o se plantó en la escena" y adelantó que "los primeros resultados de la autopsia van a estar por la tarde".

En la madrugada de este lunes el ministerio de Seguridad de la Nación informó a través de un comunicado que el fiscal Alberto Nisman había sido "hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La primera pista de que algo ocurría fue cuando efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, alertaron a su secretaria en horas de la tarde que este no respondía a los insistentes llamados telefónicos.

Luego, al constatar que tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, fue que se decidió dar aviso a los familiares.

La custodia recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave "colocada en la cerradura por dentro", detalle confirmado en el comunicado de Seguridad. "Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento", añade.

A primera hora de la noche la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios y al intentar abrir la puerta constataron que, aunque no estaba con llave, algo no dejaba que la puerta del baño se abriera normalmente, según informó MinutoUno.

Según se pudo saber se decidió aguardar la llegada del juez y el fiscal, antes de ingresar al baño donde sería encontrado el cuerpo sin vida de Alberto Nisman. Inclusive, antes de abrir la puerta fue introducida una cámara de mano con la que se registró el lugar, previo a entrar por completo y modificar la escena.

Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala, sin embargo todavía resta que la autopsia sobre el cuerpo arroje resultados que serán claves a la hora de la reconstrucción. La presencia de pólvora en las manos del fiscal, es uno de los datos claves del que se espera confirmación.

Finalmente, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló que "lo importante es saber la verdad", aunque también dejó saber que en primera instancia "todos los caminos conducen al suicidio". A la misma teoría se sumó Jorge Knoblovits, Secretario General DAIA, que afirmó: "nos preocupa que va a pasar con la causa principal (AMIA). Creemos que fue un suicidio".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico