La producción de energía renovable debe crecer un 8 por ciento en 2017

La nueva ley de energía renovable, impulsada por el senador Marcelo Guinle y aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados de la Nación, proyecta que de aquí al 2017 la producción de ese tipo de energías deba incrementarse en un 8%, porcentaje que debe llegar al 20% en 2025. En Comodoro Rivadavia y la región patagónica representa una oportunidad para impulsar nuevos proyectos vinculados a la energía eólica.
El objetivo de la normativa, que luego de un trabajo técnico y académico, primero aprobó el Senado y el miércoles la Cámara de Diputados de la Nación, es diversificar la matriz energética y por esa razón la ley creada por el senador Marcelo Guinle establece una serie de incentivos para que cada vez se produzca más energía a partir del uso de fuentes renovables.
La intención es disminuir la dependencia que hoy tiene el país en el uso de combustibles fósiles y alcanzar una diversificación a partir de la incorporación de energías como la eólica y solar, entre otras.

INCENTIVOS
El diputado nacional Mario Pais, miembro informante del proyecto en la sesión especial del miércoles, recordó que la ley fue trabajada "desde los ámbitos académicos, científicos y especializados del Poder Ejecutivo Nacional, y estipula una serie de medidas para incentivar proyectos que desarrollen el uso de fuentes renovables de energía, sean beneficios fiscales y acceso a créditos tanto del sector público como privado, brindando garantías que faciliten la inversión y el crecimiento de este sector tan importante para la economía argentina".
Esos incentivos, de acuerdo a lo que explicó ayer Sebastián Kind, Director de la Maestría de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional a Radio Del Mar, pasan por otorgar a los productores de energía distintos tipos de incentivos impositivos si es que utilizan este tipo de energía.
"Estamos hablando del Impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA, amortización acelerada y un tratamiento diferencial para los aranceles de importación hasta el 31 de diciembre del 2017. Con este tipo de beneficios se va a conseguir mejor energía y hasta tarifas más bajas que las actuales", detalló.

INDUSTRIA NACIONAL
El asesor del senador Guinle también remarcó que uno de los aspectos importantes de la ley es que la misma, junto con la reconversión de la matriz energética, busca incrementar la producción nacional ya que también plantea mayores incentivos para aquellos productores que utilicen tecnología argentina en sus equipos.
"La ley, que está enfocada en la generación, no impone la utilización de equipos nacionales pero la impulsa y para eso tiene cláusulas de fomento que no son otra cosa que fuertes medidas para favorecer y desarrollar a la industria nacional", explicó.
En concreto, la ley plantea que de aquí al 2017 la producción de energía renovable se incremente en un 8 por ciento, aproximadamente unos 3.000 megavatios, y que ese porcentaje se eleve hasta el 20 por ciento en el año 2025.
"El objetivo es claro y no es otro que aumentar la producción de este tipo de energía que hoy, lamentablemente en el país, es muy escasa, ya que representa sólo el 1,4% de lo que se genera. Algo que es lógico porque solo tenemos los parques eólicos de Chubut, uno en La Rioja, algunos solares y no mucho más", lamentó el especialista.
En tanto, el diputado Pais indicó que la normativa será fundamental para avanzar en el uso de fuentes que disminuyan la dependencia en los combustibles de origen fósiles, predominantes en la actualidad, y afirmó que "nuestro país requiere expandir su horizonte en lo que ha uso de fuentes de energía se refiere, siendo necesario avanzar en la diversificación y en el establecimiento de las condiciones favorables para incrementar los emprendimientos que hagan esto posible".
En ese contexto, señaló que con la dependencia en los combustibles para la generación de energía, el país ha ido incrementando las importaciones, destinando divisas para mantener los niveles de producción, y resaltó que "sin dudas estamos queriendo lograr el autoabastecimiento energético adoptando una decisión política que permita instalar a las fuentes renovables a través de un esfuerzo no sólo estatal sino de toda la ciudadanía en beneficio de la economía nacional".
Por último, Pais hizo hincapié en los beneficios que traerá el uso de la energía alternativa, y aseguró que "se trabajará en pos de reducir el costo de la misma, otorgar previsibilidad en los precios a mediano y largo plazo por medio de factores internos y no externos que nos manejen el valor de la energía según factores internacionales, y con la meta de seguir una dirección que hoy tiende a avanzar en todo el mundo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico