La protesta del Hospital Regional se extenderá hoy a los centros de salud

“El hospital tiene seis pediatras atendiendo ese piso y cubriendo guardias externas. A partir de las 14 queda sólo un médico de guardia para cubrir una población de 180 personas de los cuales el 30% son niños”, afirmó Lorena Provenzano, vocera de los médicos autoconvocados.
Médicos generalistas, cirujanos, fonoaudiólogos y pediatras decidieron ampliar la medida de protesta que comenzaron ayer en el Hospital Regional y el reclamo se extenderá hoy a los centros de salud de Comodoro Rivadavia que dependen de la provincia. En horas del mediodía cortaron en forma parcial la avenida Yrigoyen durante más de dos horas, con el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales.
La medida de retención de servicios busca alertar sobre la falta de recurso humano para cubrir las necesidades del sector de pediatría.
En ese marco recordaron que ante la renuncia de siete profesionales,  el gobierno de Chubut emitió la resolución 182, que lleva la firma de la directora del Area Programática Sur del Ministerio de Salud, Tzenka Genova, que obliga a los médicos generalistas a cubrir guardias externas fuera del horario de trabajo.
“Se trata de una imposición laboral que además demora una solución que tendría que haber venido hace cinco años. La solución no es sacar médicos de los centros de salud para ponerlos en el hospital. Los generalistas no estamos preparados para cubrir una guardia pediátrica y de esta manera de los expone a un mala praxis”, afirmó la vocera de los profesionales, Lorena Provenzano.

COSTO DE VIDA
Más allá de la medida de fuerza simbólica los médicos informaron que respondieron legalmente a la resolución del Ministerio de Salud a través de una interposición de reconsideración. En ese contexto también sostuvieron: “el sistema no está preparado para traer recursos porque el costo de vida en Comodoro es muy caro, y el medio privado debe ofrecer algo más que no lo hace el público, sumada a la burocracia que hace que un médico esté cuatro meses sin cobrar el sueldo, algo imposible de hacer en Comodoro, sabiendo que cuando vayas a cobrar la plata no te va a alcanzar”, indicó Provenzano.

VIENEN FUNCIONARIOS
Frente al conflicto, el ministro de Salud, Osvaldo Lujan, anunció que mañana llegarán a Comodoro Rivadavia subsecretarios del área para intervenir en la situación.
Indicó que por estos días está ocupado también por la crisis planteada en Trelew y Sarmiento. Al respecto consideró: “los problemas que se vislumbran hoy aunque no se pongan todos de manifiesto, es la falta de ordenamiento de un proceso en el que estamos trabajando. En este presupuesto se implementaron medidas que van a servir a la estabilidad de la gente y es parte de lo que hay que hacer”, afirmó.
Luján insistió además que continúa la búsqueda para incorporar más personal. “El problema no es que falta plata, sino de orden, como pasa con la denuncia de una trabajadora que no cobró en Sarmiento”, en referencia a una enfermera que estuvo más de un año sin percibir sus haberes durante la anterior gestión provincial.

SOLIDARIDAD
Entre los sindicatos y organizaciones que acompañaron la medida de ayer en el Hospital Regional se encontraban la Central Argentina de Trabajadores (CTA), Trabajadores Judiciales, taxistas nucleados en TAXA, docentes de ATECh y la Asociación de Trabajadores del Estado.
Alejandro Bustamante, de TAXA, consideró que “Chubut está haciendo agua en salud, educación y seguridad. Hace un mes perdió la vida un remisero y recién se volvió a hablar de seguridad. Ahora llegamos al límite con esta situación. Hay que tomar medidas estratégicas para solucionar estos problemas que son serios”, afirmó.
Isabel Bustamante, miembro de la comisión directiva provincial de ATE, opinó que la situación de la salud es de “larga data y requiere medidas urgentes y contundentes”. Responsabilizó “al gobierno provincial y municipal”.
Mientras, el secretario general de ATECh Regional Sur, Carlos Magno,  sostuvo que el respaldo a los médicos, es una forma también de “alertarnos ante el inicio de prácticas de flexibilización que intentan instalar en el hospital y que si los trabajadores se descuidan avanzarán sobre los demás sectores”, advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico