La protesta docente por los descuentos derivó en represión policial, la detención de Santiago Goodman, cortes de ruta y un paro nacional

CTERA decretó para hoy un paro nacional de 24 horas por la represión que sufrieron los docentes en Rawson cuando se manifestaban en contra del descuento de sus haberes por los días de paro. Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, permaneció detenido durante cuatro horas tras ser aprehendido en medio de la protesta. En Comodoro Rivadavia, los docentes se movilizaron por el Centro y al enterarse de la detención de Goodman cortaron el acceso norte al Centro por la ruta Nacional 3 hasta que fue liberado el dirigente gremial. Hoy a las 11 marcharán al Concejo Deliberante.

Después de cuatro horas, Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), recuperó su libertad.Había sido detenido en medio de la represión que alrededor de las 12 ejecutó la Policía del Chubut cuando los docentes se manifestaban en contra de los descuentos en sus haberes, frente a la sede del Ministerio de Economía en Rawson. Allí la Policía reprimió con balas de goma, gas lacrimógeno y golpes para que los maestros no avanzaran hacia Casa de Gobierno.

Los gritos y las corridas fueron una constante en la capital chubutense. La violencia fue aún mayor cuando el propio jefe de la Policía, Miguel Gómez, detuvo a Goodman y lo llevó hacia Casa de Gobierno. En tanto, las balas de gomas seguían escuchándose a lo largo y ancho de Rawson.

Los ánimos estaban cada vez más agitados hasta que llegó Sergio Miranda, abogado del dirigente gremial, para conocer cuál era el estado de su defendido y a qué comisaría sería trasladado.

El dirigente gremial fue llevado a la Oficina Judicial de Rawson para ser sometido a una audiencia de control de detención. Mientras, los docentes esperaban afuera con el miedo de volver a ser reprimidos por las fuerzas de seguridad. Luego de un breve debate, el juez Sergio Piñeda liberó a Goodman, considerando que el Ministerio Público Fiscal no exigía su detención.

MARCHAS Y CORTES

Antes de conocer la detención de Goodman, las distintas regionales de ATECh acordaron diferentes acciones para manifestarse en contra del descuento por las medidas de fuerza. En Comodoro se acordó una movilización en el Centro. Sin embargo, cuando comenzaron a concentrarse en la plaza de la Escuela 83, llegaban noticias sobre la detención de Goodman.

“Acaban de detener a nuestro compañero Santiago Goodman. Este es el Gobierno de (Mariano) Arcioni y (el ministro Coordinador, Federico) Massoni que no sabe hacer otra cosa más que reprimir. No nos van a sacar de nuestra lucha. No nos van a doblegar. Seguiremos luchando”, sostuvo Carlos Magno, dirigente de la Regional Sur de ATECh, en el espacio público.

Los docentes se fueron agrupando con el correr de los minutos y a las 12:30 comenzaron a marchar por la calle San Martín. A paso lento los trabajadores de la Educación cantaban contra el Gobierno provincial y contra la represión por parte de la Policía del Chubut.

Muchos automovilistas intentaron pasar sobre la gente y generó el repudio de todos los manifestantes. Una camioneta pasó a alta velocidad y casi atropella a los trabajadores que encabezaban la marcha.

El recorrido de los docentes continuó hasta Prefectura Naval y unos metros más adelante cortaron el tránsito sobre ruta Nacional 3. El bloqueo fue para todos los automovilistas menos para colectivos y camiones, pero el paso fue un verdadero calvario para los conductores.

La medida se mantuvo hasta que se conoció que Goodman recuperaba la libertad.

Tras la desconcentración, los docentes comodorenses resolvieron que marcharán hoy a las 11 hacia el Concejo Deliberante para pedir acompañamiento de los representantes políticos de la ciudad.

PARO NACIONAL

Uno de los pedidos del gremio docente ante la detención de Goodman era que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se pronunciara en contra de las acciones del Gobierno provincial y que tomara más visibilidad el reclamo.

Así lo hizo CTERA después de conocer la represión que sufrieron los docentes en Rawson. Mediante un comunicado, repudió el accionar de la Policía del Chubut, exigió la liberación de Goodman y pidieron la urgente solución al conflicto docente en Chubut, como la devolución de los descuentos.

“CTERA viene denunciando la grave situación que viven los docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas. Asimismo volvemos a ratificar, en forma urgente, al Gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores”, sostuvo el documento firmado por Sonia Alesso, secretaria general, y Roberto Baradel, secretario general adjunto, de la confederación.

A su vez convocaron a un paro nacional docente para hoy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico