La recaudación provincial también creció mucho en 2007

La consultora Abeceb.com estimó ayer que la recaudación tributaria consolidada de las 24 provincias totalizó 34.400 millones de pesos en 2007, 26% más que la registrada en 2006.

Buenos Aires (Télam)
"Este crecimiento sería superior al 24,1% estimado para el PBI nominal, con lo cual la presión tributaria provincial aumentaría de 4,17% en 2006 a 4,24% en 2007, es decir, 0,07 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI)», indicó la entidad. Según Abeceb.com, en los primeros once meses de 2007 la recaudación de 17 jurisdicciones relevadas, que tuvieron un peso de 87,2% en el total percibido por las provincias, creció 25,8% en comparación con el mismo período de 2006.
Dicho incremento «estuvo impulsado, en primer lugar, por el impuesto a los Ingresos Brutos que, gracias al crecimiento de la actividad y los precios, presentó una suba de 29,7% interanual», destacó el informe de la consultora.
En segundo lugar, añadió, se destaca el aumento del impuesto a los Sellos, que creció 32,5% con respecto a 2006, «la mayor variación entre los tributos provinciales en el consolidado».
Este gravamen explicó 10,2% del incremento de la recaudación tributaria de las 17 provincias al mes de noviembre.
Con respecto al Impuesto Automotor, su crecimiento estuvo impulsado principalmente por el fuerte aumento de patentamientos producido en 2007, y por este concepto se recaudó al mes de noviembre 1.793 millones de pesos, 25,2% más que en el mismo período de 2006, señaló Abeceb.com.
Añadió que «el menor crecimiento dentro de los tributos provinciales estuvo dado por el impuesto Inmobiliario, que aumentó 7,6% con respecto a los primeros once meses del año anterior».
Este gravamen explica 3,1% del incremento de la recaudación tributaria de las 17 provincias consolidadas, aporte que es inferior al correspondiente a los «Otros» impuestos.
Por «Otros» impuestos, agregó el informe, se recaudaron 200,7 millones de pesos más que en 2006, es decir, un alza de 11,6%.
«Esto de debe en gran medida por la incorporación del adicional al Impuesto Inmobiliario y Automotor en la provincia de Buenos Aires, por el que ingresaron 70,8 millones de pesos entre setiembre y noviembre; y a la mayor recaudación por las moratorias en la Ciudad de Buenos Aires, por las que entraron 40,5 millones más que en 2006», precisó Abeceb.com.

CHUBUT ARRIBA
De las 17 jurisdicciones relevadas, el mayor crecimiento se produjo en Formosa, Chubut y Salta, donde la variación de los ingresos tributarios propios superó el 40% interanual y estuvo explicado en más de 75% por el crecimiento de Ingresos Brutos, que promedió 41,1% en dichas jurisdicciones.
En Formosa y Chubut también se destacó el aumento de los «Otros» impuestos, que en el primer caso presentaron un incremento de 50,7% en los primeros once meses, gracias a los mayores ingresos por la Moratoria Impositiva y las Facilidades de Pago; mientras en el segundo caso, la suba llegó a 75,3%, impulsada principalmente por la mayor recaudación de Tasas de Servicios.
Por otro lado, sostuvo Abeceb.com, el menor incremento se produjo en la provincia de Tierra del Fuego, con una variación de 4,7% interanual en su recaudación tributaria.
Si bien los Ingresos Brutos crecieron 26,8% en la jurisdicción, este aumento se vio contrarrestado por la caída de 74,4% en el impuesto a los Sellos, que se explica porque en 2006 se realizaron pagos extraordinarios de este tributo, concluyó el informe de la consultora.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico