La Red de Preventores inició su trabajo en Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento

La iniciativa, promovida por PAE junto a Fundación Nuevo Comodoro, prevé acciones en escuelas, vecinales y clubes. Las primeras actividades se llevaron adelante en Laprida y Km 8 y en Sarmiento.

La Red de Preventores que se conformó en el marco del Programa Adicciones que lleva adelante Pan American Energy (PAE) junto a Fundación Nuevo Comodoro, comenzó formalmente su trabajo, replicando y profundizando las capacitaciones y talleres destinados a realizar prevención universal en distintas instituciones.

Se trata de una actividad inédita que se lleva adelante desde 2014 y que tiene como objetivo dejar capacidad instalada en la región con formación en la problemática de las adicciones y con habilidades para fomentar el desarrollo de redes de trabajo en instituciones. Este año, la Red se amplía y expande hacia la localidad de Sarmiento que se suma a las acciones programadas para Comodoro y Rada Tilly.

En febrero se iniciaron las reuniones preliminares con diferentes instituciones-Secretaría de Salud de Comodoro y Rada Tilly, supervisores y directivos de educación privada y pública, Policía Comunitaria, Secretaría de Deportes de Comodoro, uniones vecinales y Municipalidad de Sarmiento, fin de diseñar el plan anual, acordar territorios y formas de abordaje. Este año se trabajará por cuadrantes y las primeras actividades se desarrollaron en los barrios Laprida y Kilómetro 8; posteriormente se desembarcará en el Juan XXIII. El trabajo será simultáneo en escuela, vecinales, clubes.

“Este año vamos a darle continuidad al trabajo tratando de abarcar siempre un público heterogéneo con intervenciones en diferentes instituciones. Cada trabajo tiene componentes diferentes de manera que la prevención tenga un impacto mayor. Los trabajos de prevención y consumo deben tener continuidad para que tengan un impacto final con resultados. Las acciones puntuales pueden tener algún objetivo de sensibilización pero el objetivo de prevención solamente se sostiene en el tiempo” manifestó la Lic. Claudia Sosa coordinadora general de la Red de Preventores en Comodoro y Sarmiento.

TRABAJO POR CUADRANTES

Continúan los talleres destinados al personal de salud de CPBs y CAPs, uniones vecinales, escuelas, iglesias. Además una nueva capacitación destinada a la Policía Comunitaria con una formación en “prevención y títeres”.

El trabajo por cuadrantes que se implementa este año implica una tarea intensiva en una comunidad determinada “la idea es que esto impacte como movilizador para poner a la comunidad en situación. Si podemos trabajar al mismo tiempo con muchas instituciones que involucran a las mismas personas y que son referentes dentro de la comunidad, esto tenga mayor repercusión y podamos llevar a una reflexión mayor acerca de la actitud preventiva que hay que construir en esa comunidad para proteger a niños, jóvenes. El objetivo es lograr que puedan desarrollar estrategias de defensa y de fortalecimiento frente a situaciones de vulneración que tengan que ver con el acceso a sustancias y situaciones de riesgo”, explicó Adriana Di Sarli, Operadora Terapéutica y coordinadora local de la Red de Preventores.

EXPANSIÓN Y TRABAJO SOSTENIDO EN SARMIENTO

La Red Preventiva Comunitaria se amplía y expande hacia la localidad de Sarmiento y profundiza acciones en Rada Tilly, replicando las capacitaciones y talleres con el fin de realizar prevención universal en aquellas instituciones interesadas que lo requieran.

Durante abril, en Sarmiento se realizaron distintos talleres destinadas a la comunidad en general, a organizaciones de la Sociedad Civil y a alumnos de los últimos años de escuelas secundarias.

En mayo también se llevarán adelante actividades destinadas a docentes de todos los niveles, padres y equipos de salud.

FORMAR Y ACTUAR

La Fundación junto a Pan American Energy y aliados estratégicos vienen desarrollando desde el 2014 el Programa Adicciones y desde 2014 al 2017- más de 178 Operadores Terapéuticos y Operadores en Prevención de Adicciones y 82 Docentes Preventores.

En 2017 se decidió conformar una Red Preventiva Comunitaria a partir de un proceso de selección sobre la totalidad de los graduados, bajo la supervisión de docentes de Fundación Asistencia de Desórdenes de la Conducta y un equipo local.

Además, se formaron 25 efectivos de seguridad de Policía Comunitaria de Comodoro y Guardia Urbana de Rada Tilly en “Tareas Preventivas Comunitarias”. Una tarea que apuntó a otorgar a los efectivos de seguridad herramientas para le prevención de las adicción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico