La reforma que se proyecta en la Ley de Hidrocarburos

Los actores de la Cuenca del Golfo San Jorge coinciden en que el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas debe ser aprobado a la brevedad. El camino a la transición energética marca que sea la última oportunidad para explotar los recursos de las provincias productoras.

En el Congreso de la Nación se encuentra el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Está a la espera de que comience a ser tratada por los legisladores, después de varios aportes.

Tanto el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, como el presidente de YPF, Pablo González, coinciden en que la normativa es la última oportunidad para sacar el recurso del suelo debido a la transición energética que está atravesando el mundo.

“Estamos frente a la última Ley de Hidrocarburos de la Argentina. Estamos en una etapa de transición energética. Argentina ha hecho mucho por esta transición con los pies sobre la tierra. Yo no pienso que durante un par de años habrá autos eléctricos por todos lados o autos voladores. Creo que hay un periodo de transición energética que nos obliga a tomar esta ventana de oportunidades de promoción de actividades hidrocarburíferas para financiar esa transición”, aseguró González en la sesión del Parlamento Patagónico que se celebró en Río Gallegos.

Los actores de la industria hidrocarburífera de la Cuenca del Golfo San Jorge coinciden con esta mirada y saben que la región necesita de esta ley para impulsar las inversiones y se aumente la producción.

“Coincido con el presidente de YPF que es una de las últimas oportunidades para poder sacar el recurso de abajo del suelo. Creo que debemos lograr que esta ley salga lo antes posible para tener más inversiones en la materia. Hoy, en muchos lugares del mundo, las empresas operadoras están poniendo un norte hacia nuevas alternativas energéticas que son más limpias”, destacó el intendente Juan Pablo Luque.

En diálogo con El Patagónico, el jefe comunal subrayó que la Cuenca del Golfo San Jorge fue protagonista en la confección del proyecto de ley para que el convencional tenga atractivos para recibir inversiones. “Creo que nosotros tratamos de ser protagonistas, ser parte de esa ley y no quedarnos afuera. Nosotros creíamos que esa ley, originariamente tenía más intenciones en inversiones en el no convencional que en el convencional y en base a esto hemos logrado una fuerte apertura del Gobierno nacional, que nos escuchó y se dio cuenta que la Cuenca del Golfo San Jorge y que otras regiones de la Argentina quedaban al costado de la ley”, explicó.

Asimismo, Luque valoró la unidad de la región para poder obtener cambios en la iniciativa. “Nos incluyeron a partir de habernos unido como cuenca y haber planteado que teníamos muchas cosas para seguir dando y muchas inversiones que se podían seguir dando si la ley nos permitía tener beneficios para el convencional”, afirmó.

INCENTIVOS A LOS CAMPOS MADUROS

Las empresas de servicios petroleros fueron quienes más sufrieron el impacto de la pandemia y el proyecto de ley les permitiría recuperarse y encontrar un alivio. “Cualquier ley que aparezca incentivando producción y extracción de hidrocarburos va a hacer positiva”, afirmó Gustavo Twardowski.

En diálogo con este diario, el presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge detalló que la iniciativa no solo está basada en la extracción de petróleo sino de toda la extracción de gas y refinación.

“Hubo alguna asimetría que estaba en discusión, algunos temas inherentes a cada cuenca o el impacto que tenía en cada cuenca y eso se fue puliendo. Ahora debe discutirse en el Congreso. Entendemos que una vez que salga será positiva porque va a incentivar las inversiones en todas las cuencas. No solo en Vaca Muerta, sino también en todas las cuencas maduras como es la de la Cuenca del Golfo San Jorge”, aseveró.

LUCHAR POR LA LEY

Los gremios de la región también piden por la aprobación de la ley. El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, consideró que es necesario que la clase política debe defender los puestos de trabajo y articular medidas para que las empresas no desaparezcan y dejen a los operarios en la calle.

“Nosotros vamos a golpear la puerta porque tenemos que ir a buscar la nueva Ley de Hidrocarburos. No podemos permitir que la actual ley nos siga castigando, ni que empresas como San Antonio desaparezcan, no vamos a permitir nunca más que desaparezca una empresa. Vamos a salir a las calles a defender los puestos de trabajo”, aseguró el dirigente gremial haciendo referencia a los problemas económicos que mantiene la empresa de servicios petroleros.

Y confió en que el proyecto puede aportar soluciones: “si se discute en los términos que nosotros estamos planteando sería beneficiosa para las operadoras y nosotros hemos dado muestras y garantías de la paz social, porque han podido trabajar pese a las dificultades en la pandemia y mantuvimos la actividad. Nosotros fuimos a buscar el trabajo, ninguna operadora nos ofreció sacar equipos; nosotros fuimos a golpear las puertas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico