La Regional Sur de ATECh definirá esta tarde nuevas medidas de fuerza

A partir de los mandatos que surjan de las asambleas que se celebrarán durante los turnos mañana y tarde, se definirán nuevas acciones en reclamo de mejores condiciones salariales y el respeto de la carrera docente.

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) realizará hoy, a las 17:30 en su sede sindical, una reunión de delegados. Allí se analizarán los mandatos que surgirán por la mañana y en el arranque del turno tarde, respecto a la posibilidad de acentuar las medidas de fuerza que se vienen llevando adelante en Comodoro Rivadavia, donde los docentes ya pararon 48 horas este lunes y martes.
Entre las propuestas que se barajan, las fuentes consultadas por Diario Patagónico indicaron que podría resolverse participar en un paro provincial que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó para el martes 19 de marzo y hacer más denuncias por “los avances del Mnisterio de Educación sobre la carrera docente e intentos de impedir la realización de asambleas escolares”.
Las asambleas se realizarán en consonancia del Día Internacional de la Mujer y por ello ayer las voces que confirmaron los espacios de discusión y definición docentes fueron las delegadas y referentes del gremio, Magalí Stoyanoff, Esther Imaz, Rosario Flecha, Verónica Villanueva.
“Lo de mañana (por hoy) va a ser una clara demostración del compromiso que a diario, como mujeres trabajadoras, tenemos con la educación. Vamos a defender el derecho a las asambleas y en ellas plantearemos todos los temas que seguimos teniendo en discusión y en reclamo”, dijo Stoyanoff.
Imaz advirtió que el punto central de debate, además del reclamo salarial, es “el respeto a la carrera docente, que se sigue avasallando. Nosotros trabajamos 25 años pero, en realidad, aportamos por 50, porque todos estamos obligados a tener dos o tres turnos”, sostuvo.
Villanueva afirmó que el Ministerio de Educación de Chubut “se llena la boca hablando del derecho a la educación, que obviamente nosotros también defendemos, pero se nos quiere negar éste que es tan constitucional como el otro. Los problemas de la educación, por otra parte, no lo generamos nosotros sino las malas decisiones políticas”, sostuvo.
DERECHO A
ASAMBLEAS
En ese contexto, Flecha señaló que en la escuela donde trabaja, la 760, ayer llegó gente del Ministerio de Educación, entre ellos, Ramón Páez, y Mario Velázquez, y realizó una asamblea que no estaba programada en la que “se insistió en que las asambleas son irregulares y que se descontará el día a quienes participen en ellas. Mientras esto ocurría, los chicos estuvieron sin clases durante dos horas”, repudió.
Las delegadas también reiteraron que en las escuelas siguen faltando docentes, unos 50 en el nivel primario y un número sin precisar en el secundario, y denunciaron que para cubrir esos cargos el Ministerio está tomando “de manera irregular, a alumnos avanzados, a quienes ponen al frente de grados y cursos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico