La gestión del agua que sale de los yacimientos fue el tema que convocó a técnicos de distintas disciplinas de la industria hidrocarburífera, ayer en el inicio del encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Hubo presentaciones operadoras y empresas de servicios de todas las cuencas productivas.
Las Jornadas de Gerenciamiento Integral de Agua en Yacimientos Petroleros siguen hoy en Comodoro Rivadavia.
Este tipo de encuentros de la industria ya cumple 15 años de continuidad a cargo del IAPG en esta ciudad.
Conrado Bonfiglioli, gerente Seccional Sur del IAPG, señaló que se inscribieron 250 personas que además de las petroleras socias y no socias, hubo invitaciones a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), la Escuela de Petróleo, organismos de Provincia y municipio.
"Es un momento del año donde los técnicos pueden comentar en qué están trabajando, incluso muchos de los trabajos que se presentan son compartidos entre operadoras y empresas de servicios sobre las experiencias. Y no sólo de experiencias que salen bien, también experiencias que dan sus primeros pasos y recién dentro de dos años vamos a ver cómo les resultó", dijo Bonfiglioli.
"Cabe aclarar que en estas jornadas tenemos trabajos de Neuquén, de Mendoza, de Santa Cruz. Pero claro que tenemos una cuenca donde se produce petróleo hace más de 100 años. Evidentemente quedamos cada vez más hacia la recuperación secundaria y eso obliga a tener muy en cuenta el agua, porque más que petróleo estamos sacando agua", describió.
"Por eso tenemos que tener la capacidad técnica para poder absorber esa misma agua y reinyectarla en la producción secundaria. La tendencia es reutilizar toda esa agua", manifestó el gerente en la zona sur del IAPG.
La conferencia de este año estuvo a cargo de Y-TEC, a cargo del gerente de investigación y desarrollo upstream Lelio Alberto da Silva, que repasó los proyectos en los que está este organismo que vincula a YPF con organismos científicos como el CONICET.
"Se investigan en prácticamente todas las áreas, incluso las que no están relacionadas con el petróleo como otras energías. Fue una conferencia para brindar un pantallazo, en especial sobre la maquinaria y los laboratorios", apuntó Bonfligioni.
"Hay un tema importante que tiene que ver con el proyecto de laboratorios móviles que estarán en el campo. Esto daría una enorme ventaja porque uno podría analizar situaciones en el día y no mandar muestras hasta que vienen de Buenos Aires. Con el tiempo va a ser fundamental porque acorta los procesos", explicó.