La Rioja eliminó la reelección ilimitada

En un clima de fuerte tensión política, la Legislatura riojana aprobó ayer a la tarde la enmienda constitucional que pone fin a la reelección indefinida.

La Rioja (Télam)
El proyecto establece la elección de los mandatarios por cuatro años con posibilidad de una reelección y eleva el número de diputados por distrito.
La aprobación de la iniciativa se produce en medio de un conflicto de poderes que enfrenta desde hace meses al gobernador ex menemista, Angel Maza, con su vice, Luis Beder Herrera.
Detrás de estas reformas está la pelea, tanto de Maza, como de Beder por ganar la gobernación a partir de octubre. Es que Maza, que en principio se había retirado de la carrera electoral de este año para pasarle finalmente la posta a su vice, que desde hace 23 años ocupa la vicegobernación, cambió de idea y decidió pelear por un nuevo mandato.
La decisión adoptada ayer por la Legislatura riojana en contra de la reelección ilimitada estaba prevista dado que el vice controla la mayoría de la cámara (18 de los 23 legisladores). Sin embargo, se temían incidentes con los manifestantes que habían anunciado que iban a marchar hacia la Legislatura.
En diciembre del año pasado, funcionarios y seguidores de Maza tomaron la Legislatura, destruyeron parte del debate e impidieron que los diputados debatieran la derogación de la reelección sin límite.
En este contexto, la policía local montó un operativo especial de seguridad en el Palacio Legislativo y sus alrededores.
Pasado el mediodía, los militantes que apoyan al gobernador se concentraron frente a la sede del Partido Justicialista para respaldar la gestión del mandatario provincial, quien asistió al acto.
La demostración se realizó poco antes de la hora prevista para el comienzo de la sesión de la Legislatura provincial.
Durante el acto, Maza destacó que se trató de una acción «para defender la democracia» y agradeció por ello «al pueblo de La Rioja y a los compañeros intendentes». La democracia ha triunfado», subrayó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico