La Rioja: un aborto cada dos nacimientos

La subsecretaria de la Mujer de La Rioja, Lucía Zamora, advirtió ayer que es «muy preocupante» la situación de las mujeres en la provincia donde, dijo, hay «un aborto cada dos nacimientos» y aumentaron los embarazos adolescentes.

Zamora explicó que, de acuerdo a trabajos de investigación, las mujeres riojanas están «arrinconadas» por los problemas que afectan su salud y su desarrollo familiar, económico y social.
La funcionaria manifestó que en estudios realizados durante la transición política provincial que se extendió de marzo a diciembre de 2007 «nos hemos dedicado a ver la realidad de la mujer» en la provincia y la situación, remarcó, «es muy preocupante».
«Tenemos un aborto cada dos nacimientos», dijo en una entrevista que publicó ayer el diario Nueva Rioja.
En ese sentido, señaló que la de La Rioja es «una de las tasas más altas del país».
Además, destacó que aquí «los abortos no se hacen en lugares públicos, por lo que hay que pensar que estas cifras pueden ser aún peores».
La funcionaria no descartó en ese marco que puedan existir «más abortos que nacimientos», dado que no hay datos oficiales al respecto.
El embarazo adolescente es la segunda problemática en orden de importancia en la provincia, dijo Zamora, y sostuvo que los casos alcanzan una tasa del «19 por ciento, que es alta, muy alta».
«Esto trae como consecuencia un montón de problemas como el abandono de los estudios, que alcanza al 90 por ciento de las adolescentes embarazadas, la depresión y las malas condiciones alimentarias de madres y niños», remarcó.
Zamora dijo que muchas de esas personas se encuentran en situación de «desnutrición».
La funcionaria advirtió que la sociedad riojana necesita afrontar en forma urgente una reflexión profunda sobre su conducta porque, dijo, «estamos conviviendo con un montón de problemas que están terminando con los sueños de cientos de jóvenes».
De todas formas, Zamora expresó su confianza en que la extensión del programa social «Nosotras», que actualmente asiste a unas 500 beneficiarias de hasta 18 años, puede ayudar a contener a las madres adolescentes.
«Queremos que se incluya a más niñas madres», incluso hasta los 22 años, añadió la funcionaria.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico