La Sala Penal estará en Comodoro para escuchar las necesidades de la comunidad

Los miembros de la Sala Penal estarán en Comodoro Rivadavia el 20 de este mes, oportunidad en la que convocarán a todos los sectores de la comunidad para explicar la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal y la importancia de contar con esa herramienta legal.

La actividad forma parte de un proceso en el que se buscan espacios de debate, los que se abrieron a instancias de la Sala Penal y que tuvieron una primera experiencia en Esquel, donde existieron reuniones con todas las fuerzas vivas de esa ciudad cordillerana y con representantes de la comunidad.
Ahora es el turno de Comodoro Rivadavia, donde la gente no termina de familiarizarse con el nuevo Código Procesal Penal y termina enterándose de su existencia cuando se convierte en víctima de algún hecho delictivo.
La idea es continuar con estos espacios de debate y explicar el significado del Código, su instrumentación y por qué se considera importante contar con este instrumento.
En pocas palabras, la Sala Penal vendrá a «dar la cara», algo que también reclama la comunidad cuando se tocan temas como la inseguridad y en ese contexto se escucharán las demandas de los diferentes sectores de la sociedad.
A todo esto el presidente del organismo, Alejandro Panizzi, en declaraciones a FM del Mar se refirió a la reducción presupuestaria que sufrió el Poder Judicial, sobre lo que dijo que «eso cercenó la posibilidad de incorporar nuevos cargos. Comodoro Rivadavia tiene un grave problema en el Ministerio Público Fical para completar su dotación; todos sabemos que es muy difícil la conscripción de fiscales para esta ciudad».
En ese marco recordó los altos costos que tiene la capital petrolera en materia de alquileres y la preferencia de los abogados por dedicarse a la actividad privada.
«El problema del cual se quejan los fiscales de Comodoro es absolutamente real, no se trata de un pretexto; es muy difícil completar el elenco de fiscales que se requiere para tener un Ministerio Público que tenga el protagonismo que requiere la hora», agregó.
En ese marco, sostuvo que «habrá que buscarle la vuelta en términos económicos y de política. Nosotros desde el Superior Tribunal de Justicia por primera vez hemos trazado una política judicial que estamos dispuestos a llevar a cabo, una de esas políticas es no quitar los pies del plato en temas de seguridad».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico