La Sanmartiniana inicia sus excursiones por la costa del golfo

Luego de más de 33 horas de viaje, el velero del programa de investigación y divulgación científica “Pampa Azul” llegó ayer por la tarde al puerto de Comodoro Rivadavia proveniente de Camarones. En la estación marítima, la tripulación fue recibida por el intendente Néstor Di Pierro, la subsecretaria provincial de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Behrens, Veteranos de Guerra y ciudadanos interesados en conocer la nave. Mirá las imagenes.

Ayer a las 18:18 el velero La Sanmartiniana se visualizó entrando al puerto de Comodoro Rivadavia. A esa hora, alrededor de 50 personas esperaban su arribo para darle la bienvenida a la tripulación que navega el mar argentino desde el 18 de octubre.

Unos doce minutos después, el velero llegó al puerto, escoltado por un semirrígido de Prefectura. Fueron en total un poco más de 33 horas de viaje, desde la mañana del lunes cuando zarpó desde Camarones, lugar donde llegó luego de su visita en Puerto Madryn, primera ciudad de Chubut en recibir a la embarcación.

La tripulación encabezada por el teniente de Fragata Julio César Urien, fue recibida por el intendente, Néstor Di Pierro; la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Behrens; Nicolás Caridi, de La Cámpora; Gerardo Salcedo, coordinador general de la travesía, y Leonardo Delgado, representante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. También estuvieron presentes Veteranos de Guerra y miembros de la comunidad que se vieron atraídos por la llegada del velero.

“Para nosotros tenerlos acá es un orgullo muy grande”,sostuvo Di Pierro al momento de darle la bienvenida a la tripulación. “Acá hay vecinos de Comodoro, compañeros de militancia, pero están también los ex combatientes de Malvinas. Comodoro Rivadavia fue un actor importante, así que para nosotros es un orgullo”, agregó, para luego entregarle la bandera de la ciudad, el libro de la historia del petróleo y un plato de plata en recuerdo por su paso por este puerto.

OTRA FORMA DE CONOCER EL MAR

La Sanmartiniana llegó a estas costas por iniciativa del programa de investigación y divulgación científica “Pampa Azul” que busca concientizar sobre la importancia que tienen los recursos naturales del mar argentino, fomentando así la defensa de la soberanía nacional.

Por esta razón, durante hoy y mañana realizará paseos náuticos con el objetivo de recorrer la costa del golfo San Jorge. Según confirmaron desde la Subsecretaría de Estrategias y Políticas Territoriales, se espera que autoridades provinciales y municipales participen de las excursiones.

También se espera a directivos de las Escuela 83 y el Colegio Biología Marina, a quienes se les entregará un pack de libros que trajo la embarcación. Los mismos fueron donados por la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación.

Está previsto que el sábado la Santamartiniana se despida de la ciudad, partiendo hacia Caleta Olivia, para luego seguir navegando hacia Puerto Deseado, Puerto San Julián, Santa Cruz, Islas de los Estados y Ushuaia, uniendo Argentina a través del mar.

“Estamos demostrando que esto es factible, entrenando gente. La idea es que a partir del año que viene vengamos con más veleros, que esto sea un tránsito permanente de jóvenes de todo el país y también de América Latina”, explicó el capitán del velero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico