La SCPL pagó una deuda de $11 millones pero el Parque Eólico prácticamente no funciona

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada pagó unos 11 millones de pesos por la instalación del Parque Antonio Morán, pero funciona sólo en un 8% de su capacidad, a raíz de la avería de los equipos y la imposibilidad económica de repararlos. Aún resta cancelar unos 3 millones de pesos al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharian, dijo ayer que 2013 fue “un año difícil” en términos económicos y que desde que asumió la actual conducción en octubre de 2011 a la fecha se buscó además de mantener la calidad de los servicios elementales como agua, cloacas y energía eléctrica, afrontar deudas tales como la instalación del parque eólico.
Informó que esta gestión afronta el pago de una deuda histórica por la instalación de 16 molinos del Parque Eólico Antonio Morán, instalados en el año 2000, por la empresa española Gamesa Eólica.
Al respecto indicó que entre octubre de 2011 y este año se pagaron  $2.127.000 dólares, es decir unos 11 millones de pesos. Acotó que el contrato con la empresa exige también que al pagar las 121 cuotas,  se debe abonar el pago de 570 mil dólares (unos 3 millones de pesos), algo que aún no se hizo.
Tcharian sostuvo que el pago de esta deuda “imposibilitó afrontar otras responsabilidades. Estamos tratando de saldar deudas de ocho, nueve, diez años de antigüedad que nos impiden mejorar  los servicios esenciales de la manera que queremos”, pero que la determinación es terminar de pagar cuanto antes lo que resta. Sostuvo que desde hace tres años que el parque funciona sólo con una capacidad del 8%.
Hay que recordar que esta entidad además poseía una deuda con la empresa Cammesa a cargo del transporte de energía eléctrica, que rondaba los 45 millones de pesos. “A fines del  2012 se fueron  cancelando las facturas mensuales más un  10% de la deuda atrasada. Esto se verá reflejado cuando terminemos de pagar en unos 18 meses más aproximadamente”, estimó Tcharian. A esto se suman deudas por operaciones bancarias anteriores al 2011.

FUNCIONAMIENTO DEL ACUEDUCTO
En conferencia de prensa el presidente de la SCPL junto a José Olveira, gerente general de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, dieron a conocer además detalles sobre las tareas de recuperación de los acuíferos en zona norte. Asimismo se refirieron a los “beneficios” de la renegociación por 30 años de la concesión de operación del sistema integral del acueducto que garantiza agua a Caleta Olivia, Rada Tilly, Comodoro y Sarmiento.  
En este sentido se aclaró que de ahora en más  el gobierno provincial aportará alrededor de un millón y medio de pesos en energía -combustible, gas-, además de la reparación de los inmuebles y estaciones de las cuatro estaciones de bombeo que sufrieron una serie de problemas estructurales y que no está al alcance de la cooperativa recuperarlos. Esto se hará en los próximos 24 meses.
A la vez, Tcharian recordó la relevancia de la concreción de la obra de ampliación del acueducto, algo que se estima ocurrirá para 2015, en momentos en que se potabiliza en verano 106 mil metros cúbicos diarios cuando el consumo es de 120 mil metros cúbicos por día.
“La diferencia se soporta con las reservas, pero no podemos dejarlas sin agua por eso se realizan los cortes. Por eso pedimos paciencia y uso racional del agua, con la certeza de que estamos trabajando para solucionar el tema”, sostuvo.

ACUIFEROS
En mayo de 2012 la cooperativa asumió la operación y mantenimiento de los acuíferos de Manantiales Behr, El Trébol y La Corona, con una producción de entre 150 y 180 metros cúbicos por hora de producción.
“No alcanzaba para abastecer los kilómetros 14, 17,18 y 12”. Por ello se realizaron tareas de “relevamiento y mejoramiento para alcanzar los 320 y 390 metros cúbicos hora. La totalidad de pozos del acuífero son 73. Treinta y dos de los mismos funcionaban en forma irregular ya sea por problemas eléctricos o de la cañería que impedían que aporten a la producción de agua del acuífero”, indicó Olveira. Esto demandó según dijo inversión de parte de la SCPL en infraestructura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico