La SCPL y Chubut firmaron un convenio de integración eléctrica

Autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia firmaron anoche un convenio con el Gobierno de Chubut de integración eléctrica. Se trata de la transferencia de un 30% de las acciones de TRANSCUE al Estado, que ahora se hará responsable de operar y mantener estas líneas de alta tensión.

La firma del convenio se desarrolló en las instalaciones de la SCPL con la presencia de los directivos de TRANSCUE, funcionarios provinciales, municipales y el presidente de la entidad, Manuel Martins.
En ese marco, además el gobernador Mario Das Neves firmó el acuerdo modificatorio del contrato para la ampliación y refacción de la sede de la vecinal del barrio Castelli por un monto de 500.000 pesos.
Ni bien se firmó el convenio, el presidente de la SCPL indicó que «para las organizaciones importantes como el Estado y las Cooperativas, hoy se constituye un hito muy sólido y trascendental. Actualmente sabemos que a los servicios públicos los prestan las empresas privadas, el Estado provincial y las cooperativas que tenemos la suerte de cubrir el 90% de los servicios».
En este contexto, «no es novedad que nuestro fin es el equilibrio, tanto de los objetivos que persigue el Estado en el bienestar social, como el de los privados que buscan un rédito económico con un sustento técnico».
«Con esto quiero decir —añadió— que la aceptación del Estado provincial de integrarse a una asociatividad aún con sectores empresarios, significa para nosotros la continuidad de un trabajo que venimos haciendo en conjunto».
Martins agregó que «creo que se vienen nuevos emprendimientos como el manejo de líneas de alta tensión».
A modo de historia, evocó que en 1997 cuando la SCPL llevó a cabo el proyecto del acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia, «apareció como necesidad la presencia de una línea de alta tensión y se creó la primera transportadora independiente del país».
De manera que hoy, «está integración no hace más que fortalecer este servicio y apuntala incluso nuevos horizontes de crecimiento».
Seguidamente, el gobernador Das Neves señaló que «nuestra intención, desde el primer día de gobierno, fue hacer una convocatoria amplia y se apuntó a no perder el tiempo, apuntalando organizaciones responsables como las cooperativas».
«Por supuesto el Estado tiene urgencias en muchos sentidos pero, más allá de esas problemáticas como la salud, la seguridad y la educación, por nombrar algunas. También apostamos muy fuerte a la producción y un claro ejemplo fue la recuperación del Banco Chubut».
En ese sentido, «quisimos terminar con esta historia de que el cooperativismo era una mala palabra. Por eso, mientras seguimos viendo que hay graves problemas con los servicios en todo el mundo, nosotros adoptamos la decisión de participar y por eso creemos que acá no son tan graves esos inconvenientes».
En todo momento, «fuimos concientes de que teníamos un territorio extenso, con poblaciones aisladas y que el traslado de esos servicios significa inversiones millonarias. Pero entendemos que se trata de un compromiso del Estado y en el caso de la Cooperativa es un compromiso de los vecinos».
«Esa sinergia fue seguramente el disparador de todo ésto, que será además el punto de partida de numerosos encuentros entre el Estado y organizaciones como esta cooperativa», apuntó.
Das Neves habló además de la necesidad de garantizar servicios «no sólo en las ciudades más grandes, sino también en todas las localidades del interior, y esto no es casual sino producto del esfuerzo y el trabajo».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico