La SCPL y Tesur realizan perforaciones y tendido de cables en el centro de la ciudad

Unos 1.700 vecinos de Comodoro, de distintos barrios de la ciudad, se inscribieron como interesados en recibir el servicio de telefonía de la SCPL, que atiende en sus oficinas comerciales y del área técnica. Para ejecutar la primera parte de su nuevo proyecto, la SCPL debe perforar entre el centro y La Loma un total de 6.090 metros de túneles, de los cuales hay completados ya unos 3.000. Por estos días, cuadrillas de la contratistas Tesur se abocan a estas tareas en el centro de la ciudad y operarios de la SCPL avanzan en el tendido de cables. En el centro y La Loma, los trabajos demandarán tres meses más, y otro tanto en el parque industrial.

Aunque muchos de los 1.700 vecinos inscriptos pertenecen a barrios que no serán cubiertos en esta primera etapa del proyecto, que apunta a cubrir con telefonía e Internet a dos zonas comprendidas entre el cerro Chenque, el mar y la calle 13 de Diciembre, el registro servirá para determinar las prioridades de la instalación cuando el servicio sea extendido a otros puntos de Comodoro Rivadavia.
La prestación de estos servicios demanda en un primer momento la interconexión de la central que la SCPL ya habilitó en su sede de San Martín y Viamonte, con la que radicará en calle Pellegrini y también con la central de la empresa Telefónica de Argentina. Los equipos de la central de calle San Martín ya se encuentran funcionando a prueba.
La sede de calle Pellegrini ocupará el histórico edificio de la primera usina eléctrica de la ciudad, donde convivirán oficinas comerciales, técnicas y uno de los tres pisos a habilitarse será afectado exclusivamente a la instalación de equipamiento. Además, dos nodos serán ubicados en el Parque Industrial y otros dos en el barrio Industrial.

TUNELES

La interconexión entre las centrales demandó la perforación de túneles para el tendido subterráneo de fibra óptica y 3.300 pares de cables de cobre para la conexión de clientes. Partiendo desde la sede central de la SCPL y desembocando en la de Pellegrini, uno de los túneles realiza su recorrido por calles San Martín, Chacabuco y Sarmiento, y el otro por calles Viamonte y Ameghino, rodeando la manzana de Urquiza, Rawson y Chacabuco para conectar con la central de Telefónica. Otro tramo de la “tunelización” unirá la calle Ameghino con el complejo edilicio de Las Torres, y otro se extenderá por unos pocos metros desde la sede de Pellegrini con dirección hacia el barrio de Astra.
La extensión hacia Las Torres debe realizarse por vía subterránea, debido a que el peso de los 600 pares de cables impide que el tendido se realice por vía aérea.
En total deben perforarse 6.090 metros lineales de túneles. Hasta el momento se ejecutaron unos 3.000 metros, según preciso Hugo Issetta, jefe de Proyecto de Telefonía e Internet de la SCPL.
Los trabajos corren por cuenta de la empresa Tesur (Tecnología de Servicios Urbanos), subsidiaria de la empresa Techint, y demandan el trabajo de unas 30 personas, una parte de ellas reclutadas en Comodoro y otras, personal especializado llegado desde Buenos Aires.
Proveniente del área de ingeniería de datos de Telecom, Issetta llegó desde Buenos Aires para ponerse al frente del proyecto de la SCPL, y otros 4 especialistas fueron reclutados de las dos principales prestadoras de telefonía del país y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Según comentó Issetta, el “tuneleo” sorprendió a los trabajadores de Tesur con el hallazgo de numerosas cañerías que no constan en los planos de obra, y algunas de ellas, vitifricadas, sufrieron roturas por efecto de la vibración, lo que genera múltiples inconvenientes a las tareas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico