La Secretaría de Trabajo determinó la “ilegalidad” de las medidas de fuerza en el Hospital

Desde la Secretaría de Trabajo se determinó que las acciones de reclamo que se realizan en el Hospital Regional carecen de representatividad por no cumplir con los pasos legales establecidos.

 Desde la Dirección General de Asuntos Generales, dependiente de la  Secretaría de Trabajo de la Provincia se emitió un dictamen por el cual se determinó que las medidas llevadas adelante por personal del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia carecen de legitimidad y legalidad.

Entre los argumentos se esgrimió que la prestación irregular de servicios, iniciada el 6 de marzo último "no cuenta con el aval del sindicato al cual pertenecen", ya que  no fue notificada por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, sino por el secretario general adjunto, Guillermo Quiroga, y por la secretaria gremial, Claudia Barrionuevo.

En este sentido, la Secretaría de Trabajo determinó que "no surge con claridad" que las medidas de acción directa hayan sido notificadas a la Comisión Directiva Nacional del gremio. Por lo cual, se estableció la necesidad de “adaptarse al procedimiento legal previsto y, en clara referencia a ello se consignó la importancia de que cuenten con la anuencia del secretario general de la asociación representativa.

Además el organismo mencionó que no fue notificado que el secretario general adjunto del sindicato reemplazará al secretario general en la adopción de las medidas.

A continuación el documento señala que las medidas tomadas por el personal de salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia "incumplen doblemente los requisitos necesarios para ser convalidadas, puesto que no han respetado el plazo de 48 horas hábiles para su interposición, como además no ha sido cursada a la autoridad de aplicación".

Además del incumplimiento mencionado, el accionar de los trabajadores según la Secretaria deja como consecuencia la violación de derechos a quienes se ven privados de la atención primaria y obligatoria por parte del Estado. Al tiempo que señala  que el sindicato también podría ser sancionado por las medidas tomadas.

Por último, la Secretaría de Trabajo menciona que ante las medidas de fuerza "se plantea una dicotomía muy clara, donde se polarizan el derecho de los trabajadores amparado por la Constitución Nacional y la ley de asociaciones sindicales, y el derecho a la salud, de idéntico rango".

En este contexto, en base al artículo 24 de la Ley Nacional N° 25.887, el dictamen determina que "en casos de medidas de acción que involucren actividades del servicio hospitalario  se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción", procedimiento que "no ha sido respetado", por lo cual "las medidas anunciadas y llevadas a cabo por los trabajadores, deben ser consideradas lesivas al derecho de terceros y, por ello, factibles de ser sancionadas en consecuencia".

 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico