La senadora González propone agilizar emisión del certificado de discapacidad

La senadora nacional Nancy González (PJ) presentó un proyecto para desburocratizar la obtención del certificado único de discapacidad.

Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) son las herramientas con las que cuentan las personas con discapacidad para acceder a la cobertura del 100% en las prestaciones que requiera, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación. Asimismo les sirve para obtener traslados gratuitos en el transporte público, eximición de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se trasladen.

Estos certificados tienen vencimiento, por lo que las personas con discapacidad deben reiniciar la renovación cada determinado tiempo. Este control es necesario para asegurar que la persona con discapacidad sigue padeciendo la misma y, por lo tanto, puede continuar siendo receptora de los beneficios mencionados.

Existen casos, sin embargo, en los cuales las incapacidades son permanentes y las enfermedades, irreversibles. En esos casos, rehacer los certificados implica adentrar a la persona con discapacidad en una burocracia innecesaria en la que debe ratificar nuevamente su discapacidad.

“Este proyecto plantea la necesidad de desburocratizar y evitar las barreras invisibles que se les impone a las personas con incapacidades permanentes y enfermedades irreversibles. Se plantea que, en esos casos, el certificado de discapacidad no tenga vencimiento para evitar no solamente la burocracia para renovar el CUD sino también toda la que viene asociada para la obtención de beneficios”, explico al respecto la senadora por Chubut.

Con respecto a la acreditación de fe de vida, la misma se puede realizar a través del uso de herramientas biométricas de identificación por huella dactilar como las que utiliza la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Este control es más efectivo pues puede realizarse más frecuentemente y evitando todo tipo de burocracia, argumenta la legisladora.

Esta iniciativa no necesita nuevas tecnologías sino utilizar las existentes y ampliar la cantidad de beneficiarios, incluyendo a la población que más lo necesita, señala.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico