“La situación de emergencia ya fue controlada”, aseguró Raimundo

La ministro de Medio Ambiente de Chubut, Mónica Raimundo, aseguró que «la situación de emergencia ya fue controlada» y precisó que se continuará con el fuerte operativo de limpieza sobre el sector costero. Indicó en tal sentido que hay cerca de 800 metros que aún restan limpiar, ya que «es un sector donde la marea no ha podido hacer su trabajo y no se pueden colocar barreras».
Es por eso que en estas horas se avanzará sobre ese tramo. «Primero hubo que contener la contingencia que fue cuando estaba llegando petróleo desde el mar, pero ese peligro ya no está», precisó la funcionaria, quien hizo recientemente un avistaje aéreo de toda la costa.
Puntualizó en el hecho de que el agua marina que llega a la costa ya no trae hidrocarburos y por eso ahora debe avanzarse sobre la limpieza de ese sector. Relató que los restos de crudo que se sacaron del mar fueron depositados en distintos centros, pero aún quedan distintas franjas para la limpieza.
«Se ha convocado a expertos de la Universidad y con ellos estamos trabajando lo que será esa franja de 800 metros», comentó la titular de la cartera de Medio Ambiente, quien además reconoció que «hay otros sectores de la costa que han sido impactados, como los acantilados donde queda la impregnación». Se trata de sectores difíciles de acceder.
Ponderó, además, el trabajo de los voluntarios y las organizaciones que participaron en el rescate de las aves de la costa y mencionó que los primeros auxilios consistieron en la hidratación y estabilización de las mismas, para que ahora puedan ingresar al centro de lavado.
«Pueden aparecer aves empetroladas en otros sectores de la costa porque las aves se van movilizando, pero no es que hay nuevas manchas», comentó la funcionaria, quien precisó que distintas organizaciones fueron puestas al tanto de esta situación.
Lo cierto es que «la situación de emergencia ya fue controlada», dijo la ministro, quien verificó que no se ha producido un nuevo ingreso de hidrocarburo desde el mar.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico