"La situación financiera es angustiante", dijo Antonena

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, anunció ayer que la provincia se vio obligada a "renegociar o reperfilar la deuda (pública) en los próximos dos meses", en referencia a los montos colocados en dólares y garantizados por regalías petroleras en 2016.

“Se trata de unos 700 millones de dólares en total que tenemos que renegociar o reperfilar en los próximos dos meses para paliar la situación financiera que es angustiante”, declaró el ministro de Economía de Chubut al canal de televisión estatal en la previa al acto de asunción de los diputados en la Legislatura.

Oscar Antonena negó que se trate de un “default” o cese de pagos, sino de “una propuesta para los tenedores de bonos con el objetivo de obtener mejoras en el tiempo, plazos de pago y tasas de interés que nos permita mejorar el perfil de ingresos”.

El principal componente que tiene la deuda pública de Chubut es por los bonos garantizados con regalías hidrocarburíferas y tomados en dólares, por un monto cercano a los 650 millones de dólares que se colocaron el 20 de julio de 2016.

Según se explicó en su momento, el motivo de ese endeudamiento fue para usar la mitad en el pago de deuda anterior, el 16% para los municipios y el 34% restante para aplicarlo a construir obras de infraestructura.

Con el correr del tiempo la Legislatura chubutense autorizó la liquidación de esos recursos extraordinarios para el pago de gastos corrientes hasta la realidad actual en la que la provincia tiene un déficit de caja de unos 1.000 millones de pesos.

El estado chubutense se vio obligado a diferir el pago de sus obligaciones de funcionamiento al punto de pagar en cinco cuotas (como ocurre este mes) la masa salarial para los agentes públicos provinciales.

“Este jueves 12 estaremos depositando el sueldo a los del segundo rango (que cobran entre 40.001 y 60.000 pesos) y así seguiremos hasta fin de mes, siempre intentando cumplir, pero ahora incorporaremos esta discusión con los bonistas para reperfilar la deuda porque de lo contrario no podemos hacer frente al cúmulo de obligaciones”, señaló Antonena.

CRISIS RECURRENTES

En la deuda en dólares tomada por Chubut está una de las claves principales de las laberínticas e interminables crisis recurrentes. Es evidente que la clase política no se hace cargo de su responsabilidad por el endeudamiento y tampoco se propone avanzar con una solución seria y perdurable en función del aumento del incremento tributario de los ingresos provinciales.

La salida transitoria y espiralizada de tomar más deuda para pagar la deuda anterior y cancelar los salarios que se pagan de manera escalonada es uno de los mayores despropósitos que está consolidando la gestión de Mariano Arcioni y sus funcionarios del área económica.

En octubre, Chubut fue autorizada por la Casa Rosada a emitir nuevamente Letras del Tesoro para poder cubrir los desembolsos generados por los salarios provinciales.

Arcioni y su ministro de Economía volvieron a endeudar a Chubut, esa vez con el ANSES. Emitieron deuda por 1.300 millones de pesos a una elevadísima tasa de interés anual que llegó al 95%; es decir que sobre esos 1.300 millones tomados para pagar sueldos, la provincia deberá devolver la notable suma de 2.535 millones de pesos.

Este no es el primer endeudamiento de urgencia efectuado por la provincia para pagar salarios. Ya había colocado a fines de agosto otros 500 millones de pesos a una tasa de repago que en ese momento fue del 69%; por los que terminará pagando 845 millones de pesos.

Sobre un total de 3.250 millones de pesos que Nación autorizó a Chubut para emitir nueva deuda en pesos, la provincia ya utilizó 1.800 millones para pagar salarios -el 55% de todo lo posible-, pero terminará pagando por esas letras un total de 3.380 millones de pesos como consecuencia de las altísimas tasas de interés.

Sin perspectivas para una salida de fondo, Arcioni confiaba hasta el fin de semana en que lo volvieran a habilitar los fondos nacionales -al estilo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sin devolución-.

Chubut se gastó la mitad de las balas de plata que tenía disponibles para el remanido “Plan Seis Meses”. Por eso hace dos meses su alternativa fue emitir más deuda por un total de 1.450 millones de pesos para llegar hasta diciembre.

Profundizó así la espiralización del endeudamiento eterno, que no resuelve problemas de fondo ni tampoco de coyuntura porque los sueldos estatales se siguen pagando atrasados.

Los fondos recaudados por las arcas provinciales no ingresan todos juntos a Chubut el primer día del mes, ni los propios ni los coparticipables, sino que van siendo transferidos diariamente para que estén disponibles por el Estado.

El problema central es que la deuda emitida en dólares está garantizada por las regalías petroleras y las mismas quedan inmovilizadas hasta que se cubre el monto mensual que corresponde al pago de los intereses y las amortizaciones de esos endeudamientos.

Entre esos dos rubros, según los datos del primer semestre del año, Chubut debió pagar antes de tener disponibles las regalías un total de 5.305 millones de pesos; de los cuales 2.280 millones correspondieron a intereses y los 3.137 millones restantes a las amortizaciones correspondientes a los bonos emitidos en el extranjero por 1.159 millones de dólares a lo largo de los últimos 10 años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico