La situación de Jones Huala se agrava con el paso de los días

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó el martes el hábeas corpus que pedía la liberación de Facundo Jones Huala y ayer la Cámara Federal de General Roca manifestó la misma postura. El lonco continúa detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel y sus abogados trabajan para que no sea extraditado a Chile.

La situación procesal de Facundo Jones Huala se agrava con el paso de los días. Es que el martes la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó el habeas corpus que pedía la liberación del lonco y ayer la Cámara Federal de General Roca rechazó la apelación que pedía el mismo beneficio para el integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche.
En este sentido, la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, aseguró que se trabaja arduamente para lograr la liberación de su defendido. “Veremos si podemos tener diálogo con la Corte (Suprema). Hay muchos organismos ya que están pidiendo audiencias en la Corte. El mismo Senado ha pedido que se expidan por las causas de Agustín Santillán y Facundo Jones Huala. Estamos en el marco de una ley territorial y no deja ser un delito común pero el fondo de la situación es un conflicto no solucionado sobre el territorio”, explicó Ivanoff.
Asimismo, la defensora de los pueblos originarios manifestó que mantiene un diálogo permanente con Facundo Jones Huala y que su estado de salud no le permite realizar notas periodísticas.
En este sentido, Ivanoff sostuvo que todo está vinculado sobre el doble proceso judicial que está atravesando su defendido. “Tiene que someterse nuevamente a la misma persecución política. (Eugenio) Burzaco (secretario de Seguridad de la Nación) mintió cuando dijo que la Corte había aceptado el pedido de extradición (a Chile, donde está imputado de atentados incendiarios) cuando no había resuelto prácticamente nada. Hay una persecución política que está claramente marcada desde el Gobierno nacional”, aseguró.
En este sentido, la abogada criticó que la falta de compromiso de los senadores de la Alianza Cambiemos para no tratar los temas que involucran a los pueblos originarios. Uno de los casos más significativos fue el pedido de prórroga de Ley 26160, que suspende los desalojos de comunidades indígenas y ordena el relevamiento de las tierras ocupadas por ellas, ya que su validez vence en noviembre de este año.
"Ninguno de los senadores del oficialismo estuvo presente en la prórroga. Ayer tampoco dieron el quórum de los reembolsos patagónicos. Hay una cuestión de influencias y yo no creo que en las casualidades”, subrayó.
Asimismo, Ivanoff valoró la apertura al diálogo por parte del Senado con los pueblos indígenas. "La ley no se ha complementado en su totalidad y resulta ser necesario ya que determina que no se puedan desalojar a las comunidades indígenas hasta que se haga un relevamiento territorial. A pesar de eso, se han producido muchos desalojos violentos en Mendoza, donde se prendieron fuego cinco casas, y Tucumán”, enumeró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico