La subsecretaría de Fiscalización hizo un balance del 2014

Desde la cartera de Fiscalización dependiente de la Secretaría de Gobierno, indicaron que el pasado año se intervinieron 8000 animales en el marco del Programa de Esterilización Canina y Felina y se controlaron diferentes comercios, con el fin de corroborar que cumplieran con las normativas vigentes, muchos de ellos fueron clausurados por irregularidades.

En ese marco, el titular de la subsecretaría, Santiago González Pedroso, hizo hincapié en algunos de los ejes trabajados durante el año pasado, como el control de comercios e industrias, su regularización, traslados de las oficinas de la cartera, intervenciones en conjunto con otras Secretarías, la campaña de Esterilización Masiva y marcó el camino para los objetivos que se perseguirán en este 2015.

Uno de los trabajos constantes que se ejecutaron durante el 2014 y a lo que se dará continuidad en el transcurso de este año, tienen que ver con las intervenciones quirúrgicas para la castración de perros y gatos, a través de dos tráilers –uno recorrió la zona norte y el otro la zona sur- , en donde trabajaron dos profesionales por quirófano móvil. Esto sumado a las jornadas de esterilización masiva, que se concretaron en distintos puntos de la ciudad, buscando generar conciencia en la comunidad para evitar la superpoblación canina y felina, con todo lo que esto trae aparejado para la población.

En este sentido, sostuvo que “hemos consolidado el trabajo con el Programa Nacional de Tenencia Responsable, que de manera mensual envió los insumos para realizar los trabajos. La adquisición del nuevo quirófano móvil, vino de la mano con el ingreso de recurso humano, a través de dos veterinarios”.

“Todo esto –agregó- trajo como consecuencia, la duplicación de esterilizaciones anuales, aproximadamente arribamos a los 8000 mil animales intervenidos. Este número está compuesto también por las campañas de esterilización masiva que fueron un éxito”, expresó.

Asimismo, comentó que el trabajo relacionado con organizaciones no gubernamentales contribuyó al éxito de la campaña. Entre ellas, nombró a ALMA y Mascotas Comodorenses, indicando también, que se puso en valor el dispensario canino, para que en el 2015, haya mayor capacidad de trabajo.

Del mismo modo comentó que se le dio una fuerte impronta a la página municipal www.perrossanos.gov.ar donde “la gente puede hacer sugerencias, ubicar los tráilers, gestionar turnos, lo cual dio mucho resultado y fue muy consultada”.

HABILITACIONES

Por otra parte, González Pedroso habló sobre el trabajo realizado desde la Dirección General de Habilitaciones Comerciales, y destacó la tarea mancomunada con distintas secretarías, subsecretarías y direcciones, para lograr la concreción de diversas tareas de control.

Al respecto sostuvo que “con la Subsecretaría de Medio Ambiente, hemos trabajado en coordinación, ya que muchas industrias están afectadas a esa temática. También actuamos en conjunto con la Oficina de Defensa del Consumidor, área con la que controlamos los Precios Cuidados”.

“Mientras que –continuó-, con la Secretaría de Seguridad, avanzamos en una labor complicada como es el reordenamiento de los locales nocturnos, en lo relativo a medidas de seguridad a adoptar, tales como cuenta personas, detector de metales y cámaras”, detalló.

Igualmente, el funcionario indicó que con las Direcciones de Bromatología y Veterinaria junto a la cartera de Seguridad, concretamos controles en el Módulo Norte y en el Módulo Sur inaugurados ambos en el 2014. “Estos puestos, nos permitieron aumentar el control, generar más registraciones de introductores, su posterior facturación y cobro del impuesto”.

CAPACITACION

En otra línea, el titular de Fiscalización mencionó que personal de su cartera se capacitó en diferentes temáticas, logro que se ve reflejado por ejemplo en la Dirección de Veterinaria, que durante el 2014, logró jerarquizar la carrera municipal.

Asimismo agregó que “tanto veterinarios como bioquímicos, pudieron acceder a un posgrado en Inocuidad y Calidad de Alimentos, que tuvo lugar en la Universidad local”.

Del mismo modo, comentó que “también hemos participado de un curso de Buenas Prácticas Operativas e Higiénicas, realizado en el Colegio de Veterinarios de la ciudad de Trelew. Además, de participar en el mes de septiembre de un curso impulsado por la Red Nacional de Protección de Alimentos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico