La tecnicatura en minería permitirá cubrir "mandos medios" en la actividad

Así lo explicó Fernado Bellini, secretario académico de la Universidad Nacional de San Juan, entidad con que el Gobierno provincial firmó un acuerdo para la apertura de la carrera en Paso De Indios.

Marcelo Bellini, secretario académico de la Universidad Nacional de San Juan, destacó los beneficios que traerá en Paso de Indios la Tecnicatura Superior en Minería que se dictará a distancia tras la firma del convenio con el Gobierno del Chubut. 

Bellini señaló que "tras la ley sancionada por la Legislatura se comenzó a tener contacto con cámaras empresarias, prestadoras de servicios, viendo que va a surgir la necesidad de contar con mano de obra calificada para llevar adelante, en caso de que se concreten, varios proyectos mineros de lo que hoy tiene en carpeta la provincia”. 

El secretario académico indicó que junto con el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan y con el Ministerio de Educación se profundizó sobre la implementación de la carrera y explicó que "si bien en la actividad minera existe una cadena de mando conformada por ingenieros y geólogos, también hay mandos medios: los técnicos".

"Esa es la posición que ocupa el técnico, el interlocutor que tiene el ingeniero para transmitir al operario todas las tareas que deben desarrollarse”, dijo.

El dictado de la carrera podría comenzar en 2015, sujeto a que se pueda contar con las condiciones del lugar en el que se van a tomar las clases, como acceso a Internet, sala de de videoconferencia y máquinas para que cada uno pueda tener acceso a la plataforma virtual y eventualmente, contacto con docente o tutor.

La tecnicatura será de dos años y medio y cuenta con tres orientaciones: muestreo exploratorio, explosivos y voladuras, y la tercera de beneficio en minerales. "Sugerimos empezar con las dos primeras que es lo que más va a estar desarrollándose”, señaló el secretario - en Radio Del Mar- atento a las tareas de exploración y cateo que puedan realizarse en una primera etapa de la actividad.

Dentro de tres o cuatro años podría incorporarse una tercera especialización, aunque aún no hay cantidad aproximada de inscriptos Bellini aclaró que: “hemos pedido que no sean grupos más de 25 alumnos. Anhelamos que quienes puedan recibirse hagan la práctica en la propia provincia, que no tengan que ir a otros lugares para hacerla en algún emprendimiento minero”, expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico