La terminación de la Ciudad Judicial costará $100 millones

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Panizzi, confirmó ayer que la culminación de la obra de la Ciudad Judicial se hará con fondos propios y detalló que el costo estimado es de $100 millones. "Hay una crisis importante que detiene la obra, pero tenemos un dinero en una cuenta especial para la Ciudad Judicial y bastaría para la culminación". Destacó que sería "inaugurada el año que viene".

El titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Panizzi, sostuvo ayer que “la idea es terminarla por completo para saldar una deuda histórica de la Provincia con Comodoro Rivadavia. Se trata de la construcción pública más importante de la Patagonia. Tal como adelantó el Gobierno provincial la semana pasada, será un emprendimiento en conjunto entre el Ejecutivo y Judicial: el primero se hizo cargo de más de la mitad de la obra y el Judicial del resto. Hay una crisis importante que detiene la obra pero tenemos un dinero en una cuenta especial para la Ciudad Judicial y bastaría para la culminación”.

Por tal motivo, remarcó que le propusieron “al gobernador la culminación del proyecto con algunas ideas simultáneas como una auditoría. La idea es hacerla lo mejor posible con el dinero que tenemos en la cuenta especial y esta propuesta fue recibida con beneplácito, por lo que suscribimos un convenio para que pueda ser inaugurada el año que viene”.

En declaraciones a FM del Mar, acotó que “se haría una auditoría no sobre lo construido porque lo ya construido tenía sus propios controles públicos, pero como es un acontecimiento nuevo, entendimos que merece una auditoría muy rigurosa y veremos el mecanismo de selección. Ya tenemos algunas ideas, pero la idea es que sea fuerte para que no haya ningún tipo de desmanejo”.

Asimismo, remarcó que “primero hay que solventar los postes del tendido eléctrico y segundo los cables, pero el servicio debería de quedar a cargo del prestador. Por otro lado, se requiere un tendido de servicios muy importante. Cuando hablamos de infraestructura, hablamos del edificio de hormigón y la dotación de la prestación de servicio para todo el edificio”.

LA ANTENA

Consultado sobre la antena radial que se ubica en el predio, indicó que “es complicado porque la antena es un monumento histórico porque es la primera de radiofonía de la Patagonia. La idea es bajarla y darle el carácter de monumento público e histórico”.

Más adelante, sostuvo que la obra “esta semi paralizada. Fuimos haciendo pequeños avances para que la obra no entre en estado de cesación”. Además, sostuvo que “la licitación está en curso y está todo concursado, faltan cosas puntuales como por ejemplo los ascensores. Pero la obra ya está concursada, cambia quién se hace cargo de la obra. Antes era el Ejecutivo y ahora será el Poder Judicial con su equipo técnico”.

Respecto del paro simbólico contra el pago escalonado, Panizzi remarcó que “un paro simbólico no es paro y no se puede detener el servicio de justicia. No se puede dejar de atender a las personas víctimas de violencia en su hogar o la situación de un chico en situación de vulnerabilidad”.

“Ocurre que luego del anuncio del paro simbólico, algunos dijeron ‘por fin se hace un paro’. El paro no es aceptable para los jueces; es como si mañana Arcioni hiciera paro por no poder pagar sueldos”.

Consultado sobre la declaración del gobernador Mariano Arcioni respecto a la capacidad de ahorro que tiene el sector de la Justicia, Panizzi remarcó que “lo que dijo el gobernador es una opinión y es respetable. Sabemos que los magistrados y funcionarios cobramos bien y nuestros salarios no son bajos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico