La UCR de Chubut quiere al PRO, pero no al Massa de Das Neves

Los delegados a la Convención Nacional del radicalismo por Chubut están de acuerdo en concretar una alianza, tanto nacional como provincial, que incluya al PRO de Mauricio Macri, pero rechazan de plano que allí esté el Frente Renovador de Sergio Massa, de quien toman distancia por su acuerdo político con Mario Das Neves y por entender que “es parte del kirchnerismo”.

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá en Gualeguaychú el sábado 14 de marzo para definir si van solos a las elecciones del 25 de octubre, o lo hacen con el formato UNEN al que aún pueden agregarse el PRO de Mauricio Macri y otras fuerzas políticas que tienen un ideario y un programa diferente al del actual gobierno.

A nivel nacional, en el radicalismo conviven distintas posiciones. Mientras un sector apuesta a ir con la boleta tradicional, o como máximo sumar a ella al socialismo y a otros sectores de centro izquierda, postura que sustentan Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, otros como el senador Ernesto Sanz, en sintonía con Mario Cimadevilla, impulsan el ingreso de Macri al conglomerado electoral y finalmente -casi en soledad- aparece Gerardo Morales que pugna para que el radicalismo confluya con el Frente Renovador de Sergio Massa.

La provincia del Chubut tiene 6 convencionales nacionales que ya recibieron la citación del máximo organismo de conducción partidaria para la reunión del 14 de marzo en Gualeguaychú, en la que se espera definir la política de alianzas y con ella la estrategia que se desplegará hacia las elecciones del 25 de octubre.

ENCUENTRO PREVIO A LA CONVENCION

Consultados por Diario Patagónico, los delegados a la Convención de la zona sur, Pablo Martínez (Comodoro) y Luis Fanjul (Sarmiento), coincidieron en adelantar un futuro encuentro de los seis delegados antes de la reunión general de Entre Ríos, en el que se buscará definir una posición conjunta de los convencionales chubutenses sobre el principal eje de la convocatoria de la Convención.

Previo a este encuentro general, al que todavía no se le puso fecha ni lugar y en el que también participará el senador nacional y presidente del partido, Mario Cimadevilla, los dos convencionales coincidieron en dos temas fundamentales como la necesidad de avanzar en la conformación de un frente electoral con Macri incluido, y marcar al kirchnerismo y a Sergio Massa como los límites de esa eventual alianza.

El concejal comodorense fue el que confirmó que, antes del encuentro de la Convención Nacional en Gualeguaychú, los delegados chubutenses se reunirán en la provincia para “fijar una posición común. Igualmente creo que, en lo previo, todos compartimos el diagnóstico y la propuesta a llevar y sustentar en la reunión de la Convención”, sostuvo.

MACRI SI, pero no MASSA-DAS NEVES

“En lo personal creo que hay que avanzar en un gran frente electoral, con el que tenemos que enfrentar al kirchnerismo. No tengo inconveniente alguno en que avancemos en un acuerdo con otros partidos, pero sí rechazo de plano que dialoguemos con el ‘massismo’, que en Chubut es Das Neves”, enfatizó.

Cuando se le preguntó por el PRO de Mauricio Macri, Martínez afirmó que “es necesario dialogar con todas las fuerzas sociales y políticas que no coinciden con el modelo de país que hoy nos gobierna. Es necesario que, sin perder la identidad, podamos definir en ese conjunto, incluido el PRO, un programa de gobierno para enfrentar y ganarle al kirchnerismo”.

Por su parte el sarmientino Luis Fanjul se pronunció en sintonía con Martínez. “En el radicalismo estamos convencidos de que hay que bregar por un cambio de modelo y para eso es necesario que incluyamos a todos aquellos que no estén de acuerdo con el kirchnerismo”, indicó.

“Hay que hablar y definir, con todas las fuerzas, un programa para que los argentinos podamos volver a tener seguridad, salud y respeto republicano. Más allá de las pertenencias de cada uno, si somos de izquierda, centro o derecha, debemos encontrar los temas que nos unifiquen para definir desde allí acciones y políticas de Estado”, remarcó.

Consultado por el límite de ese acuerdo o alianza, Fanjul afirmó que el mismo “es el kirchnerismo y Massa, que es el socio de Mario Das Neves, el gobernador que nos persiguió a los radicales y quien le hizo mucho daño a la provincia en general y a Sarmiento en particular. Con el resto podemos hablar y acordar sin problema alguno, y eso es lo que seguramente definiremos en la Convención”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico