La UCR impulsa actualizar ley orgánica de municipios

Una propuesta de modificación de trece artículos de la ley provincial conocida como de “corporaciones municipales”, entre ellos los referidos a la reelección de los titulares de Departamentos Ejecutivos y la transparencia de los actos de gobierno a través de su publicación ‘on line’, ingresó en la Legislatura del Chubut por iniciativa del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical.

La presentación estuvo a cargo del diputado Carlos Lorenzo, quien recordó anteriores tentativas de ‘aggiornar’ la tradicional ley 3.098, entre ellas las elaboradas en su momento por los ex diputados Jorge Austin y Luis García y el actual, Miguel Angel González.
Aludió también a la necesidad de adecuar el nuevo texto a la decisión constitucional de 1994 que eliminó el uso del término “corporación municipal”, por lo cual propicia en su propuesta el reemplazo directo por el de “Municipalidad” o “Municipalidades”.
Además de los artículos vinculados con la difusión de los actos de gobierno y la  elección del intendente municipal y concejales y los casos de vacancias temporarias o definitiva, el proyecto incluye nuevos textos para aquellos referidos a convocatorias electorales, atribuciones de los municipios, responsabilidades del Poder Ejecutivo, subastas públicas, iniciativa popular, recursos contencioso-administrativos y mandato de convencionales municipales.

DEFICIENCIAS
Lorenzo señaló que la necesidad de replantear las modificaciones surgió a partir de examinar la publicación de los municipios por el tema de las tierras en el reciente estudio de la cuestión de los bosques, ocasión en la que “una de las deficiencias más grandes que hay se verifica en el de la publicación obligatoria”.
Reseñó “alguna experiencia limitada de boletines oficiales municipales de muy corta duración” y mencionó la posible utilización de la tecnología para dar cumplimiento a aquel mandato, tras señalar también las limitaciones materiales que tiene el Boletín Oficial de la Provincia.
“Ha sucedido que en más de una oportunidad ha habido serios inconvenientes. Incluso en dos oportunidades se presentaron denuncias penales y se plantearon nulidades con el otorgamiento de tierras”, graficó.
“Lo que estamos proponiendo desde el Bloque de la Unión Cívica Radical es que la legislación permita la publicación ‘on line’”, puntualizó, citando las posibilidades existentes en la actualidad para que cada municipio tenga su página y publique su boletín oficial.
En su exposición, Lorenzo explicó también la decisión del bloque de compartir las anteriores propuestas e incorporarlas en el proyecto, entre los que mencionó “el enviado por el Poder Ejecutivo Provincial determinando que los intendentes municipales que no tienen su Carta Orgánica, que dependen de esta ley orgánica de municipios, tengan una limitante de ser reelectos una sola vez”.
“Lo hemos hecho propio este proyecto que fue, en su momento, del propio gobernador Das Neves. Hoy lo hemos incorporado y trabajamos en la modificación de todos los términos que son inconstitucionales, en la incorporación de la posibilidad de que la legislación, les permita tener publicaciones por internet de las normativas que dicten cada uno de los municipios”, agregó.
“Por otro lado estamos respetando esa propuesta original del gobernador y la hacemos propia. Hemos incorporado la posibilidad de que, al sancionarse la ley, haya una limitante para que los intendentes municipales, como se lo exige al gobernador, puedan ser reelectos por una única vez”, apuntó Lorenzo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico