La última de Trapero se estrena en el Español

La Quietud, de Pablo Trapero, se estrena este jueves en el cine teatro Español. Protagonizada por Martina Gusmán, Berenice Bejo, Graciela Borges, Edgar Ramírez y Joaquín Furriel.

Desde el jueves, en estreno simultáneo con las principales salas del país, se exhibe la nueva película de Pablo Trapero, obra seleccionada para participar en la 75° edición del Festival de Venecia en la sección oficial. La quietud es una idílica estancia familiar en donde Mía creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia, quien regresa tras quince años de estar viviendo en París. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda.

Un nuevo giro hará que Vincent, el marido de Eugenia, llegue a La quietud y junto a Esteban, escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Pero muy pronto Mía y Eugenia enfrentarán una verdad capaz de cambiarlo todo. Celos e intrigas amenazarán la relación fraternal que llegó a superar la distancia y el duro trato con sus padres.

Pablo Trapero nació en Argentina en 1971. En 1999, dirigió su primer largo, “Mundo Grúa”, que recibió el Premio de la crítica en Venecia. “El Bonaerense”, su segunda película, fue proyectada en Cannes en 2002 en la selección Un Certain Regard. Ese año fundó Matanza Cine, una productora independiente que produce sus propias películas y la de jóvenes directores argentinos. Presentó “Familia Rodante” en 2006 en Venecia y “Nacido y Criado” en 2006 en Toronto. En 2008, “Leonera”, En Competición en el Festival de Cannes, reveló el talento de Martina Gusman, musa, actriz y productora del director.

Trapero regresó a Cannes con “Carancho” (2010) y “Elefante Blanco” (2012), presentadas en Certain Regard. También ha participado en prestigiosos festivales como jurado en Venecia, San Sebastián y Lucarno. En 2014 fue designado Presidente del Jurado de Un Certain Regard. En 2015 fue condecorado por el Ministerio de Cultura de Francia como Chevallier L´Ordre des Arts et des Lettres. Hoy en día es considerado como uno de los principales representantes del cine latinoamericano.

LADO “B”

“La frontera entre la realidad y la ficción nunca será definitiva”, dice. “La vida diaria está cargada de momentos absurdos e inverosímiles que no comprendemos. En la vida real, puede suceder que tengamos que enfrentarnos a situaciones que superan la ficción. Por eso creo en la ficción, porque es una realidad”.

“‘La Quietud’ es una especie de lado B de ‘El Clan’”, ha declarado Trapero. “Son películas complementarias, me parece. Después de esa gran producción tenía muchas ganas de hacer un film centrado en las actuaciones, cuyo corazón fueran los personajes, en tono más intimista. Se trata de una historia que transcurre en el presente y la trama pasa por el desarrollo de la relación entre las hermanas, los puntos de contacto entre la generación de ellas y la de sus padres. De lo que se esconde bajo la superficie, más allá de la aparente quietud del título que es además el nombre de la estancia en la que transcurre gran parte de la acción.

Martina era jurado del festival y ahí la conocimos a Bérénice que presentaba ‘El Artista’. Vi lo mucho que se parecían físicamente y dije que algún día las dirigiría interpretando a hermanas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico