La Universidad cumple hoy 33 años de vida

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco celebra hoy el trigésimo tercer aniversario de su creación.

En este mes aniversario se rendirá homenaje al personal jubilado que desempeñó tareas en la casa de estudios, en el  ámbito administrativo y de docencia.
El acto se realizará  el 31 de mayo a las 14, en el Aula Magna de la Universidad donde se resaltarán las actitudes y conductas que constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones de trabajadores universitarios.
«De esta manera se honrará y se expresará el reconocimiento y gratitud por su trayectoria laboral, a quienes se desempeñaron en la institución. Los trabajadores no docentes han contribuido con los profesores, investigadores y alumnos a protagonizar los escenarios educativos, culturales, científicos y tecnológicos de la universidad», se indicó a través de un comunicado.
El reconocimiento también será para los docentes que desempeñaron actividades académicas o de investigación y que forman parte de la historia de la educación en la Patagonia al favorecer la difusión de la cultura, la investigación y la ciencia que se genera en la institución.

LOS HOMBRES
En la sede Trelew se iniciaron los actos el miércoles con la imposición del nombre «Marcelino De Lucía. Aula de los trabajadores universitarios», al aula 55 de la delegación.
El reconocimiento a este ex bibliotecario y dirigente sindical de los trabajadores universitarios, se realizó con la presencia de docentes, el representante de las autoridades de la casa, Aldo Benítez y la familia de De Lucía, además de los ex compañeros de trabajo.
Este aula, junto a la 59, son las dos únicas del ala nueva que llevan un nombre. El aula 59 se llama «Angel Elvio Bell», nombre impuesto el 5 de noviembre del año pasado.
La placa fue descubierta por Benítez y por Oscar Morales, delegado de la Asociación de Personal de la UNP, quienes recordaron la tarea de De Lucía. Así también se evocó el nombre de Luis Yllana, con el que fue bautizado el comedor universitario, otro trabajador universitario.
La lucha por mejorar el presupuesto universitario y el bregar constante por la unidad de docentes, alumnos y no docentes de De Lucía fueron remarcados en este homenaje, donde también hablaron algunos ex compañeros y su esposa.
En ese marco Aldo Benítez dijo que la universidad «tiene que ser algo en el cual cada uno complemente al otro. En el caso de una universidad es sumamente importante el trabajo que hacen los no docentes apoyando a los docentes, para que esto funcione».
Así la comunidad educativa de la universidad recordará su historia, que fue el resultado de la fusión de dos instituciones: la Universidad Nacional de la Patagonia y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. El 4 de mayo de 1974 asumió el cargo de rector el ingeniero Silvio Grattoni. En 1983, con el retorno de la democracia, y durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado rector normalizador, el ingeniero Aldo López Guidi, fallecido el 7 de abril de 2007.
Durante su gestión se abrieron las sedes Puerto Madryn y Ushuaia. En 1986 asumió el primer rector elegido democráticamente, Hércules Pinelli; le siguieron Manuel Vivas, Arturo Canero, Hugo Bersán y el actual rector, Jorge Gil.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico