La Universidad del Chubut representada en Inglaterra

El coordinador de la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones participó de la conferencia sobre los avances en el estudio de Question 4, DLS y Gfast, las tecnologías del futuro en materia de redes y comunicaciones, que se desarrolló del 2 al 5 de febrero en Cambridge.

El coordinador de la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones de la Universidad del Chubut, Nicolás Goddio, junto al representante del Instituto Balseiro, fueron los únicos latinoamericanos en participar del encuentro organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el que estuvieron presentes delegaciones de China, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

La UIT inició el proceso de aprobación de un nuevo estándar llamado Gfast que permitirá alcanzar velocidades de transferencia de hasta 1.000 Mbits por segundo sobre las tradicionales líneas telefónicas de cobre.

Este estándar se plantea como una alternativa más sencilla de implantar que la fibra óptica, y será la sucesora perfecta a unas líneas DSL que comienzan a flaquear ante la oferta de la fibra y el cable.

Por otra parte, los coordinadores de las carreras de la Universidad del Chubut fueron convocados el año anterior junto a otros profesionales del país para formar parte del proyecto “La Academia Argentina en la UIT” de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), con el fin de sumar investigadores, analistas y científicos nacionales en la organización rectora de las telecomunicaciones más importante del mundo.

“Nos invitaron a participar en el grupo de normalización de G-fast perteneciente al grupo de estudio 15, que es la comisión dedicada al estudio de redes y acceso al medio, junto a empresas estatales, privadas, de telecomunicaciones, fabricantes de tecnología, como miembros de la UIT Universidad, cosa que nos da mucho orgullo”, dijo Nicolás Goddio.

Agregó que esta reunión de la UIT “estuvo destinada a tratar temas que ya venimos trabajando y que giran en torno a la generación de un estándar para el acceso al medio denominado G-fast, que intenta lograr una transmisión de datos aproximándose al Gigab entre subida y bajada de los mismos a través de la línea telefónica, velocidad que hasta el momento es alcanzada únicamente por conexiones de fibra óptica”.

En ese marco de trabajo en conjunto entre Nación, las provincias y la UIT, es que fueron convocados para formar parte de la presentación en Inglaterra.

En 1999 la UIT estandarizó las líneas ADSL (G.DMT), que eran capaces de ofrecer en sus inicios 8 Mbps de bajada y 1,3 Mbps de subida en la línea telefónica convencional, pero las limitaciones físicas impidieron implantarlo de forma masiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico