La Universidad digitalizará la colección de uno de los primeros diarios de Comodoro
El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España financiará que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco pueda digitalizar las publicaciones de 1930 a 1933 de El Chubut de Comodoro Rivadavia que tiene en su biblioteca central. Fue uno de los primeros diarios de esta ciudad y se publicó entre las décadas del 1930 y 1950.

Las publicaciones que realizó El Chubut de Comodoro Rivadavia entre 1930 y 1933 podrán ser digitalizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), gracias a que el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) brindará un subsidio a la casa de altos estudios con el objetivo de preservar parte de la colección de uno de los primeros diarios de esta ciudad.

Para acceder a este beneficio, la Universidad se presentó a un concurso a través de la directora de la Biblioteca Central, Haydee Murga, en el marco del fortalecimiento del sistema de Repositorio Digital Institucional (RDI); y la directora del Programa de Investigación “Patrimonio Cultural”, Silvana Dos Santos, ya que dicho programa tiene como uno de sus objetivos, construir acuerdos y acciones sobre patrimonio cultural y los documentos históricos.

El subsidio permitiría la digitalización de unas 10 mil páginas, que abarcarían los años 1930 a 1933 de diario El Chubut ya que un primer tramo digitalizado se realizó mediante la participación en el concurso CEHIPE a través de un proyecto presentado en 2014 por María de Lujan Ortiz.

Este trabajo fue publicado el 17 de agosto y puede ser visitado en el sitio web www.cehipe.org.ar/nuevositio

Hay que destacar que CEHIPE trabaja junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Bunge y Born, y otras organizaciones, sin fines de lucro, en busca de la preservación documental y a la investigación del pasado iberoamericano. También forma parte de la Fundación Complejo Cultural Parque de España, entidad cuyo Consejo Administración está integrado por el Ejecutivo español, la Municipalidad de Rosario y la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe.