La Universidad elige hoy a sus nuevas autoridades

Hay asueto académico y administrativo en la sede Comodoro Rivadavia desde las 14. Todo indica que por primera vez en su historia, la casa de estudios tendrá una mujer como rectora.

La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sesionará este martes a las 15 en el Aula Magna de la Ciudad

Universitaria para elegir a quien sucederá a Carlos De Marziani al frente de la casa de estudios, como también a Mónica Freile, actual vicerrectora.

A la Asamblea Universitaria la conforman 70 asambleístas, que es la suma de los 14 integrantes de los Consejos Directivos de cada Facultad (Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería; Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas), que representan a los claustros de estudiantes, profesores, auxiliares, graduados y no docentes, quienes fueron electos y proclamados en las votaciones de noviembre.

El rector es elegido por la Asamblea Universitaria con quórum de la mitad más uno de sus miembros. Como órgano electoral, el mismo en funciones no integra la Asamblea Universitaria, aunque puede presidir la reunión de elección si así lo determina la Asamblea.

Para ser elegido rector en la primera sesión se requiere la mitad más uno de los votos válidamente emitidos, número que en ningún caso podrá ser menor que la mitad más uno de los integrantes de la Asamblea.

Se realizarán hasta tres votaciones y en caso de que ningún candidato alcance la mayoría necesaria, la Asamblea será llamada a una nueva reunión en un plazo no menor de 24 horas, ni mayor de 5 días.

Si ningún candidato obtuviera la mayoría necesaria, se convocará a una nueva sesión con iguales plazos que en la sesión anterior. En ésta, se elegirá rector entre los dos candidatos más votados en la última votación realizada, por simple mayoría. El vicerrector será elegido con el mismo procedimiento que para el rector.

Según los trascendidos de los últimos días, la mayoría la tendría la actual decana de Ciencias Naturales, Lidia Blanco, quien marcaría un hito histórico en la UNPSJB al convertirse en la primera mujer que conducirá sus destinos desde que Aldo López Guidi fuera designado delegado normalizador por el Gobierno nacional tras la restauración democrática.

Desde entonces estuvieron al frente de la casa de estudios Hércules Pinelli (1986-89); Manuel Vivas (1989-92); Arturo Canero (1992-95); Hugo Bersán (1995-2005); Néstor Gil (2005-09); Adolfo Genini (2009-13); Alfredo Ayape (2013-17); y De Marziani.

ELECCION DE DECANOS/AS

La Facultad de Ciencias Económicas inició la renovación de autoridades prevista para cada una de las Facultades. El 29 de noviembre, en la Sede Trelew, resultó electo para el cargo Julio Ibáñez; en Comodoro Rivadavia, fue el 1º de diciembre, en la Facultad de Ingeniería, María Elizabeht Flores; el 6 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, se eligió a Olga Herrera y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a Susana Vidóz. La Facultad de Ciencias Jurídicas elegirá al sucesor de Juan Martín Irusta también este martes, a las 18.30.

Además, se renovaron los cargos de delegados zonales. En Comodoro Rivadavia fue electa María Teresa Ortega; en Sede Trelew, Marcos Kupczewski; en Sede Puerto Madryn, Gastón Morales; y en Esquel el abogado Alexis Pantaenius.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico