La Universidad evaluaría la factibilidad para la instalación de una planta de GLP

El Concejo Deliberante solicitó a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que realice un estudio para la instalación de una planta de GLP en esta ciudad. La casa de altos de estudios se comprometió a presentar un presupuesto por el costo que tendría esa evaluación, que debería ser incorporada por la Legislatura provincial en el Presupuesto 2018, según se pretende. El objetivo es que Comodoro cuente con una planta de ese tipo para la elaboración de gas envasado.

En la sesión del 27 de julio, la concejal Sirley García del Frente para la Victoria (FpV) presentó una proyecto de expresión de deseos para que la Legislatura de Chubut incorpore al presupuesto de 2018 un anteproyecto para la creación de una planta fraccionadora, compresora y distribuidora de gas en Comodoro Rivadavia.
El miércoles la edil volvió a avanzar en este sentido y mantuvo una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSBJ) para que esa institución realice un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de GLP.
Del encuentro participaron el rector Alberto Ayape; el secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone; el ingeniero Rodolfo López y García, en representación del recinto legislativo con el acompañamiento de todos los bloques.
Tras el encuentro, la casa de estudios confirmó la posibilidad de poner a disposición sus equipos técnicos para la elaboración del trabajo y se comprometió a presentar un presupuesto del costo que tendrá su elaboración.
Es que el objetivo de los concejales es que sea la propia Legislatura provincial la que incorpore el financiamiento de la evaluación al presupuesto 2018 de Chubut.
Por esa razón, la intención es que el presupuesto sea presentado a principios de septiembre para que sea considerado en la casa de leyes. En ese sentido, ya hubo comunicaciones con los diputados Viviana Navarro y Gustavo Fita.

EN 90 DIAS DEBERIA ESTAR TERMINADO

Según explicó García, el estudio que se le pidió a la universidad prevé "dónde estaría la planta, qué tipo de planta sería, qué volúmenes se van a manejar y también deberá tener en cuenta los pozos que tenemos de gas, qué tipo de gas y porcentajes". Para lograr ese objetivo, la casa de estudios incluso tendría pensado ponerse en contacto con la Universidad del Comahue que realizó un trabajo similar para la creación de la planta de gas de Neuquén.
En caso de que se apruebe el proyecto y se realice el estudio de factibilidad, el mismo debería terminarse en 90 días. Luego, se deberían continuar las gestiones para poder concretar la construcción de una planta de este tipo.
Para García, esto es fundamental porque "a nuestros recursos les podemos dar valor agregado y no que lo hagan en otras provincias".
"Me parece que esto daría respuestas a muchas preguntas, además de la mirada social y lo que significaría para todas esas familias que hoy dependen de la única distribuidora de gas que hay, de que haya cupo y de que el camión llegue. Un montón de factores que hacen que muchas veces no haya gas, ni siquiera con los valores de garrafa social que sabemos que desde Nación se han estipulado", sentenció la concejal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico