La Universidad incrementó la matrícula un 30% el último año

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco incrementó la matrícula en un 30% el último año y si bien el crecimiento fue equilibrado, entre todas las facultades se destacan la de Humanidades y Ciencias Sociales e Ingeniería. Ayer las instituciones presentaron la oferta compuesta por 51 carreras.

 La secretaria académica de la Universidad, Silvia Balochi, informó que en el último año se registró un importante crecimiento en la cantidad de estudiantes que ingresaron en las diferentes sedes de la institución. Afirmó que si bien se busca fortalecer las estrategias para sumar cada año más ingresantes, también se instrumentaron acciones destinadas a lograr la retención de los estudiantes.

MAS DE 3 MIL

Todos los años más de tres mil jóvenes y adultos de la región, pero también de otros países como Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Colombia, registran su inscripción como alumnos en las distintas carreras y sedes de la UNPSJB.

Las distintas opciones académicas que corresponden a las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias sociales, Ingenierías y Ciencias Jurídicas, se pueden cursar en las sedes de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, todas en la Provincia del Chubut.

La oferta académica para 2015 contempla una propuesta de diversas carreras de pregrado, grado y posgrado con modalidad presencial y alguna a distancia que se pueden consultar en cada facultad. En 2013 se registraron 1.548 inscripciones, un número que este año alcanzó los 3.182 aproximadamente. Estos estudiantes se suman a una matrícula que alcanzaba en 2013 los 4.741 nuevos alumnos.

INSCRIPCIONES

Los interesados podrán completar la preinscripción en la web y entregar la documentación requerida durante la próxima semana, y durante el mes de febrero y las dos primeras semanas del mes de marzo de 2015.

Los interesados en inscribirse en alguna de las carreras o tecnicaturas que ofrece la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco deberán presentar fotocopia de contratapa, primera y segunda hoja del DNI, fotocopia de la partida de nacimiento, certificado de domicilio, certificado de buena salud, constancia de grupo sanguíneo, dos fotografías tipo carnet, título de nivel medio o constancia de título en trámite y completar el “formulario estadístico para estudiantes a ingreso” como figura en la página web: http://www.unp.edu.ar/ingresantes.php. Para el ingreso a la Facultad de Ingeniería se requiere, además, acreditar el Ciclo Integrado de Ingreso.

RETENCION

La secretaria Balochi indicó que desde su área se implementaron distintas acciones a través de la Dirección de Orientación Vocacional. Por un lado se realizaron los test destinados a colaborar con los estudiantes secundarios que deben iniciar estudios universitarios; por otro acciones destinadas a contener para evitar la deserción.

“Los motivos por los que un estudiante abandona son diversos. Puede ser porque cambian de carrera o consiguen un trabajo. Se busca acompañarlos sobre todo para la inserción en los contenidos académicos a través de tutorías”, indicó.

La UNPSJB ofrece además un sistema de becas de ayuda estudiantil, comedor universitario o alojamiento en gamelas en las sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.

Los estudiantes pueden consultar el Sistema de Bibliotecas, donde acceden a consultas de bibliografía, internet y sala de lectura, así como “acceder a la oferta del área de Deportes que ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar actividades recreativas donde se fomenta la participación grupal y los hábitos de vida saludable”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico