La Universidad reflexiona sobre el calentamiento global

En nuestra ciudad, las autoridades de la UNPSJB sumaron su voz al debate mundial acerca del calentamiento global y las graves consecuencias que está ocasionando al planeta. En una carta abierta a la comunidad, encabezada por la firma del rector Jorge Manuel Gil y seguida por las de los decanos de cada una de las facultades, se hace una invitación a reflexionar acerca del tema.

"En representación del conjunto de la comunidad universitaria patagónica, venimos a adherir a las consideraciones del grupo de científicos y expertos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y sus efectos (ver en www.un.org), así como a las conclusiones sobre sus causas y tendencias futuras y la necesidad de acciones urgentes».
En el escrito, los académicos comodorenses ponen de relieve el lugar que ocupa la región patagónica en el escenario de las problemáticas ambientales.
«Sería un significativo error asumir que la Patagonia, como espacio ecológico y social, pudiera quedar indemne ante el comportamiento natural y/o provocado en el medio ambiente».
En tal sentido, se enumeran una serie de factores que hacen preocupar a la región, como «la reducción de los glaciares, la desertificación progresiva, la amenaza de extinción de especies nativas, la disminución de los cursos de agua dulce y el aumento de los niveles ribereños».
Se trata de «una combinación de acciones naturales y económicas, cuya tendencia debe ser comprendida».
«Queremos reflexionar, con la opinión pública en general, sobre la significación social de la ciencia y los desarrollos tecnológicos emergentes como método para describir, explicar y predecir el funcionamiento problable de los sistemas, sean estos socioeconómicos o naturales».

LA BASE ES LA EDUCACION
La intención del comunicado es «poner a debate la incidencia de la relación hombre-naturaleza basada en una racionalidad de apropiación financiera de los recursos medioambientales, propia del pensamiento económico prevalente».
Para las autoridades universitarias, la base de la comprensión del momento actual del mundo pasa por la educación. «Corresponde a los políticos, como administradores delegados y transitorios de los problemas de la comunidad, comprender la realidad del concepto de la educación como inversión básica para enfrentar la cuestión del calentamiento global y hacer de ello una política de Estado».
También menciona el rol de los educadores en este tema. «Corresponde a los administradores de la educación, encontrar los caminos más idóneos para contribuir a mejorar la habitabilidad local, regional y del planeta en su conjunto, a fin de evitar el progresivo deterioro de la condición humana en cualquiera de sus aspectos y dimensiones».
Por ello, los responsables universitarios afirman que «nos corresponde a todos y a cada uno, la tarea de construcción permanente de una ética social basada en la diversidad, la solidaridad, el equilibrio, la interdependencia y la complejidad».
«Entendemos que sólo una mayor producción de conocimientos, con una más equitativa distribución y profundización de los saberes, a partir de una gestión de democrática y abierta de la educación pública en todos sus niveles, puede ser la base para la sustentabilidad de la especie humana».
La carta abierta a la comunidad lleva la firma del rector de la UNPSJB, contador Jorge Manuel Gil.
Acompañan el mensaje los nombres de Daniel Barilá, decano de la Facultad de Ingeniería; Eduardo Bibiloni, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Adolfo Genini, decano de la Facultad de Ciencias Naturales; Juan Manuel Irusta, decano normalizador de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y Stella Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Económicas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico