La UNPSJB cesanteó a un docente a partir de denuncias por violencia

La medida, adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, recae sobre Bruno Sancci, profesor de Historia de la sede Trelew. En 2019 había sido denunciado por un grupo de docentes, graduadas y estudiantes por violencia física, simbólica, psicológica, amenazas, extorsiones, actos de humillación, hostigamiento, discriminación, persecución política y abuso de poder, entre otras conductas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (FHCS-UNPSJB), reunido en sesión extraordinaria el sábado en Trelew, resolvió por unanimidad cesantear al docente Bruno Sancci. El historiador fue denunciado en 2019 por un grupo de docentes, graduadas y estudiantes por violencia física, simbólica, psicológica, amenazas, extorsiones, actos de humillación, hostigamiento, discriminación, persecución política y abuso de poder.

La sesión se inició pasadas las 13 y se extendió por al menos siete horas. Allí se dio tratamiento al dictamen emitido por el asesor legal sobre las denuncias presentadas por discriminación y violencia de género.

En el exterior del aula 22 donde se realizó la sesión, durante toda la jornada la Colectiva de Mujeres Denunciantes Autoconvocadas permaneció a la espera de la resolución acompañada por la comunidad universitaria, organizaciones feministas y comunidad en general.

La denuncia pública contra el docente se dio a conocer hace casi tres años, el 24 de junio de 2019. En la oportunidad, un grupo de docentes, graduadas y estudiantes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y del Instituto de Formación Docente 805, presentaron la acusación contra Sancci.

Tras esa presentación, el docente e historiador fue suspendido el 3 de septiembre de 2019, mediante resolución del Consejo Directivo, que marcó el inicio del sumario y se lo separaba de las funciones hasta que terminara el proceso investigativo.

Finalmente, este sábado, el Consejo Directivo de la FHCS resolvió en el artículo 1: “declarar cesante al profesor Bruno Sancci, como docente y en toda actividad en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB”. Y en el artículo 2 estableció: “mantener como medida de protección de las denunciantes la suspensión hasta tanto se agoten las instancias administrativas”.

Según informa Radio 3 Cadena Patagónica, tras la lectura que se realizó en las escaleras del edificio de aulas, hablaron las denunciantes. Mariela Flores Torres destacó que la resolución es “fundante, histórica y ejemplar en el marco en el que estamos viviendo por las denuncias recientemente presentadas en otra sede y en el marco donde todavía está pendiente de resolución el sumario por la situación dada en otras instituciones como el Instituto 805 por el cual hay denunciantes que nos están acompañando”.

Mientras, Lucrecia Falón Gómez, quien como vicedecana denunció en 2019 un intento de extorsión por parte de Sancci señaló: “todo ese proceso fue doloroso, la institución no está preparada para brindar la protección durante todos estos tres años que hemos pasado, por eso consideramos urgente y fundamental que ésta universidad de una vez por todas ponga en práctica el protocolo para erradicar la violencia aprobado por el Consejo Superior en 2019. Dicen que no hay plata, pero sí hay plata para cargos políticos. Se necesita un equipo interdisciplinario independiente de los funcionarios políticos que a veces protegen a los violentos como ha pasado con Sancci”.

En tanto, la profesora y también denunciante Melisa Selva Andrade, agregó: “no hay un sólo Bruno Sancci, hay un monto de Brunos Sanccis y por todos esos Brunos Sanccis vamos a ir, porque estamos juntas y porque no nos callamos más. A donde vayan los vamos a ir a buscar”, afirmó.

Finalmente se agradeció a la Comisión Contar el Acoso y el Abuso, en particular a la psicóloga Fernanda Castro y Marita Quiroga, que en el momento de realizar las primeras denuncias era el único órgano existente en la Universidad para atender casos de violencia de género. También se destacó el trabajo realizado por las dos abogadas que acompañaron el proceso, Cristina Pagasartundua y Verónica Heredia y a las familias.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagónica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico