La UNPSJB firmó un convenio de intercambio y formación con el Instituto Docente N° 807

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Instituto Superior de Formación Docente 807, firmaron un Convenio Marco de colaboración para el intercambio y la formación en temas de diversidad cultural, racismo y discriminación.

Se trabajará con material elaborado por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Extensión de Rectorado y se retomará la extensa trayectoria del Instituto en la formación de docentes que se desempeñan en la región.

El viernes por la mañana, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, recibió en su despacho en Kilómetro 4, a la directora del Instituto Superior de Formación Docente 807 de Comodoro Rivadavia, Adriana Albarracín, con motivo de la firma de un convenio de colaboración para la realización de actividades en conjunto vinculadas a temáticas de diversidad cultural, racismo y discriminación.

De Marziani destacó el trabajo que desde hace varios años viene desarrollando la Cátedra Libre de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Extensión, manteniendo una fuerte interacción con instituciones de toda la provincia de Chubut, que generaron varios convenios de cooperación. El más reciente es el celebrado con el Instituto de Educación Superior 818 de Esquel.

Al momento del acuerdo rubricado el viernes, el rector manifestó: “es una alegría seguir en esta línea de trabajo y firmar este convenio con el Instituto Superior de Formación Docente 807 de Comodoro Rivadavia”.

A través de las actividades programadas en conjunto, se promoverá el análisis, la reflexión y la formación de estudiantes y docentes a través de contenidos teóricos, metodológicos y experiencias áulicas. Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de vinculación de los equipos docentes y estudiantes en donde se propicien la reflexión y el debate en relación a las temáticas vinculadas a las poblaciones originarias, afrodescendientes y migrantes, tan necesarias en el actual contexto.

El convenio se firmó por dos años, comenzará en el presente ciclo lectivo, y se espera poder trabajar mancomunadamente a futuro de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo. La profesora Albarracín especificó que en este lapso ya establecido, “se irán evaluando las acciones, siempre con la idea de mejorar y entusiasmar a la comunidad educativa que tiene tanta injerencia en la universidad como en el Instituto y en este “hacer territorio”, en temáticas fundantes para nosotros y nuestra localidad”.

Participó en tal importante momento, el secretario de Extensión Universitaria dependiente de Rectorado, abogado Diego Lazzarone, quien remarcó la convicción y el compromiso social que tienen los integrantes de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, a través de sus equipos de trabajo y referentes como Sonia Ivanoff, Verónica Miranda y Daniel Loncón, quienes estuvieron acompañando en la reunión.

Al finalizar el acto de la firma de convenio, las autoridades universitarias obsequiaron al Instituto tres libros, dos de ellos editados por la Editorial Universitaria (EDUPA) referidos al idioma Mapuzungun (idioma del Pueblo Mapuche), otro referido a la Propiedad Comunitaria Indígena y un ejemplar del Mapa de la Discriminación en Chubut, resultado de un trabajo en conjunto de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI).

La Cátedra, con más de 10 años de trayectoria, también forma parte de la Red Interuniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Más de 60 Universidades e instituciones de educación Superior están nucleadas en la Red, cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias, proyectos de futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes, y que desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico