La UOCRA inspeccionará si albañiles cumplen con requisito de antigüedad

La UOCRA saldrá a hacer inspecciones en obras para verificar la antigüedad de residencia de los obreros contratados en la zona norte. Este anuncio se hizo luego de que un grupo de desocupados manifestaron inquietud porque empresas constructoras "están tomando gente extranjera y dejando de lado a la gente local".

Caleta Olivia (Agencia)
Las salidas de inspección por todas las obras en construcción en la zona norte de Santa Cruz fueron anunciadas ayer por el secretario general del gremio, José Américo Palma.
En realidad, este sindicato es el encargado de verificar, como auxiliar de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, si los obreros que están trabajando en esta jurisdicción cumplen con todos los requisitos legales.
La recorrida que pretende hacer la Uocra en las próximas semanas por las edificaciones se centrará en corroborar que los contratados tengan al menos, dos años de antigüedad en la provincia, una condición necesaria para trabajar aquí y que figura en una Ley.
La preocupación sobre este tema se hizo patente ayer por la mañana, cuando una veintena de albañiles locales se autoconvocaron en la plaza 20 de Noviembre, manifestando que algunas firmas constructoras están incorporando «obreros paraguayos o de otros países y provincias, sin que éstos cumplan con la ley provincial de la antigüedad».
Consultado por este diario, Palma contestó que primero el gremio se reunirá con la Subsecretaría de Trabajo para «salir en conjunto a realizar inspecciones en las zonas, donde constataremos si hay personal extranjero, y si tienen la antigüedad».
Tras negar que se haya acercado algún obrero de la construcción a preguntar sobre el asunto, el líder sindical conjeturó que, detrás de este reclamo, quizás, «hay otra gente que está agitando las aguas políticamente», sin dar más detalles.

ENERO MUY CALMO
De todas maneras, los autoconvocados expusieron que desde el 8 de diciembre pasado que no consiguen trabajo, luego de haber participado en la colocación de un gasoducto.
También dijeron que «enero es el mes más difícil» porque las grandes obras con financiamiento gubernamental no se activan.
Ellos contaron que aguardan con ansiedad que empiece la financiación nacional para la construcción de 600 nuevas viviendas del Plan Federal II, en un predio vecino al enorme barrio Rotary 23, en donde ya se hizo el movimiento de suelos.
«Cuando se empiece con las labores ahí vamos a tener trabajo por lo menos unos 300 albañiles», contaron.
La Uocra local tiene un padrón de aproximadamente 200 afiliados, según informó el secretario general. «Hay mucha gente que está fuera de la lista y que tiene que esperar una antigüedad de dos años», comentó Palma, al referirse a la «bolsa de trabajo» que el gremio administra y a través del cual se vincula con las constructoras que precisan mano de obra.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico