La UOCRA sigue sumando piquetes

Los almacenes de materiales y el lavadero de caños de YPF, al igual que el acceso a la empresa de servicios Magesta e instalaciones operativas ubicadas en distintos sectores de Cañadón Seco, permanecían bloqueadas ayer por trabajadores afiliados a la UOCRA.

 Caleta Olivia (agencia)

Los manifestantes no conformaban un grupo numeroso e incluso algunos de ellos arribaron procedentes de Pico Truncado, tratándose de ex operarios de la empresa Ingeniería de Obras, a la que le reclaman el pago de una compensación por despidos que se produjeron a fines de 2014.

Esa empresa, según un comunicado emitido por el gremio, había prometido cancelar toda la deuda en la segunda quincena de enero de este año, pero como ello no se cumplió esta semana se decidió bloquear instalaciones de YPF, medida de fuerza que comenzó en Pico Truncado y luego se extendió a Cañadón Seco.

Afecta a la operadora de yacimientos estatal porque era la que tenía relación contractual con Ingeniería de Obras y de hecho la UOCRA le atribuye “responsabilidad social”.

Por otro lado, si bien no está en claro el piquete contra Magesta, algunos manifestantes señalaron a Diario Patagónico que es la contratista que reemplazó a Ingeniería de Obras y se hizo cargo de parte de los trabajadores despedidos.

Este medio observó que el portón principal de la planta deshidratadora de YPF también se hallaba bloqueado con un tambor metálico y algunos neumáticos, aunque en esas instalaciones ubicadas frente al lavadero de caños, no había presencia de manifestantes.

OTROS BLOQUEOS

Por otro lado, contrariamente a lo que se preveía, la UOCRA Zona Norte no impuso ayer piquete en el edificio de la municipalidad de Caleta Olivia, pero sí mantuvo otros en Pico Truncado y en el camino de acceso al obrador de las grandes cisternas, en inmediaciones del cerro Punta Peligro.

En el primero de los casos volvió a entorpecer la construcción de 36 viviendas que ejecuta la empresa Proalsa, que reemplazó a 17 obreros del gremio que lidera Cristian Salazar por los afiliados al SITRAIC de Alejandro Lugo.

En el caso de las obras de cisternas, otros siete operarios vinculados al SITRAIC nuevamente tuvieron que permanecer durante toda la jornada de ayer en los alrededores de la subcomisaría Ramón Santos (limite interprovincial), porque los manifestantes de la UOCRA les impidieron retomar sus tareas.

El dirigente sindical Alejandro Lugo se quejó públicamente de la inacción del juez de instrucción Jorge Alonso, ya que hasta ayer no había resuelto una denuncia y pedido formulado ante fiscalías, reclamándose garantizar libertad de trabajo y seguridad para los afiliados al SITRAIC.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico