La vecinal de Palazzo fue anfitriona de capacitaciones

En el marco del convenio celebrado entre Universidad local, la Municipalidad y la Mesa de Vecinales se desarrolló el sexto encuentro de capacitación.

Las temáticas desarrolladas por docente e investigadores de la UNPSJB y de especialistas fueron desde medio ambiente urbano y salud comunitaria. 

Así como todos los sábados, de acuerdo al cronograma de encuentros, la Asociación Vecinal Próspero Palazzo fue sede del encuentro que reunió nuevamente a vecinalistas, organizaciones sociales y público en general que se suma a la propuesta.

En esta ocasión se abordaron temas vinculados a migraciones, gestión ambiental y salud comunitaria. En primer término, y a modo de cierre de esta primer etapa la doctora Brígida Baeza, dejó planteados algunos puntos centrales sobre procesos migratorios pasados y presentes; y cómo estos reconfiguran la ciudad, en tanto se incorporan prácticas culturales a los procesos identitarios. 

En torno al tema acceso a la tierra generó controversias entre los asistentes. Baeza consideró que “en esta ciudad se tiene un imaginario colectivo de que el que toma las tierras es inmigrante. Pero esto es un mito, ya que cuando uno habla con las personas de los asentamientos y revisa los estudios de la Municipalidad se da cuenta que los asentamientos de la ciudad están conformados por comodorenses”.

Mucha por ser vecino y superarse día a día por parte de las personas que viven en los asentamientos”.

 MEDIO AMBIENTE

La segunda instancia de este módulo, estuvo a cargo de la licenciada Magali Chanampa. A partir de interrogantes, y de una secuencia de fotos de la ciudad, se avanzó sobre la relación existente entre la vida y la vivienda digna. Chanampa consideró “que significa para cada una de las personas tener una vivienda digna”, para afirmar a nadie le gusta vivir sin agua, sin cloacas, sin luz, sin gas, entonces irse a vivir a un asentamiento no es algo considerado como algo bello o lindo”.

SALUD COMUNITARIA

La exposición y dinámica del taller estuvo a cargo de María Angélica Abarzua, técnica en Salud Comunitaria, quien se desempeña actualmente como Supervisora de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, Área Programática Zona Sur , Mariela Leticia Alan, técnica en Salud Comunitaria, en el Centro de Aención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) Francisco Pietrobelli y Andrea Lorena Inostrosa, técnica en Salud Comunitaria.

Como parte de la propuesta se inició un reconocimiento de los centros de salud que existen en cada barrio, los referentes y cómo es el vínculo con las vecinales. En otros casos, se consideró cómo se trabaja con las escuelas, o cómo los propios hijos, nietos de los asistentes se vinculan con los centros de salud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico