La violó el esposo, ella lo asesinó y este martes fue ejecutada

Una mujer víctima de violación que había sido condenada a muerte en Irán por matar a su marido cuando tenía 17 años fue ejecutada este martes, afirmó la ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Zeinab Sekaanvand, de 24 años, "fue ejecutada en Irán esta mañana", afirmó en Twitter la ONG con sede en Londres.

"Era menor cuando fue detenida y condenada a raíz de un juicio injusto. Afirmaba haber sido torturada durante su detención por los policías" para hacerla confesar, agregó.

Según la oenegé, la joven fue condenada a muerte en 2014 tras ser declarada culpable del asesinato de su marido, con el que se casó cuando tenía 15 años y que la agredía física y verbalmente.

La organización subraya en un comunicado que Zeinab Sekaanvand confesó el asesinato bajo "coerción" antes de retractarse y designar a su cuñado, al que también acusó de haberla violado repetidas veces.

Sin embargo, señala Amnistía, esta retractación nunca se tuvo en cuenta durante el juicio.

Su ejecución "es una prueba repugnante del desprecio de las autoridades iraníes por los principios del derecho de los menores (...). Zeinab solo tenía 17 años en el momento de su detención", afirmó Philip Luther, responsable de la organización.

"El hecho de que su condena a muerte se produzca a raíz de un juicio manifiestamente injusto hace todavía más escandalosa su ejecución", agregó.

Según Amnistía Internacional, esta es la quinta ejecución en Irán desde principios de año de una persona que era menor en el momento de los hechos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico