La voz de los jóvenes

Walter tiene 26 años y recorrió al menos cinco trabajos desde que abandonó sus estudios en la Universidad hace cuatro años. Hoy está empleado y su salario ronda los 400 pesos; valora su libertad y afirma que es una apuesta mientras encuentra algo mejor.
Su compañera tiene el mismo sueldo, y un poco más de antigüedad. Ambos esperan mejorar su situación en un corto plazo.
Pablo tiene 23 años, aún no terminó la escuela secundaria. Superó una situación difícil con las drogas y trabaja en el sector petrolero, pero en Las Heras. Cuenta que extraña mucho y quiere volver a Comodoro. Apuesta a regresar y busca un empleo acá.
Edgardo se recibió de licenciado en Turismo, pero no encuentra trabajo; comenta que los empleos en algunos sectores son precarios y mal pagos; partió en busca de trabajo en zonas turísticas.
Santiago tiene 31 años, busca un trabajo de medio tiempo que le permita desarrollarse en la música, pero no lo consigue. Estudió algunos años una carrera en la Universidad y abandonó porque tenía que trabajar. Comenta que los trabajos son en general de 12 horas, con sueldos bajos.
En la mayoría de los relatos estos jóvenes ponen el acento en la precarización laboral que implica acceder a los primeros empleos.
Además, todos los entrevistados tienen una particularidad: buscan empleo y creen que pueden estar mejor; y sus familias los contienen.
Pero entre los 6.000 que preocupa al Consejo Económico Social la situación es distinta.
 «La idea es fortalecer el Consejo de Formación Profesional; fortalecer esta herramienta, que existe y funcionó, con los sectores que tienen participación en el tema; esto es lo que también considera el intendente Martín Buzzi. Para nosotros hay temas como la violencia, la inseguridad que están vinculados con esto, y creemos que hay que invertir ahora porque en la delincuencia estos chicos nos salen más caros», sostuvo el concejal Juan Maldonado.
De esta forma también se complementaría la tarea que ya se realiza en al menos dos centros de la ciudad el de Formación Laboral 652, que tiene varias subsedes, y en la Escuela de Formación Laboral «San José Obrero».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico