Lacunza admitió que el país no puede pagar su deuda y anunció una reestructuración

Tras reunirse con la misión del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda ofreció detalles de la reestructuración de la deuda y reconoció que el Gobierno nacional no puede cumplir con los vencimientos de corto plazo acumulados por el megaendeudamiento. De esa manera, extendió los plazos de vencimiento de Letes y Lecaps, además de iniciar negociaciones con el propio FMI para postergar vencimientos.

Una semana después de haber asumido y haber fijado la estabilidad del tipo de cambio como principal objetivo, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció un programa de restructuración de los plazos de los vencimientos de la deuda bajo jurisdicción local -se enviará un proyecto de ley al Congreso con ese objetivo- y también la deuda tomada bajo legislación extranjera, que se negociará con los bancos. Además, Lacunza indicó que comenzará el diálogo para renegociar los vencimientos de la deuda récord tomada por el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras una nueva jornada de corrida cambiaria, que llevó el dólar a 60,17 pesos, y en la que el Banco Central liquidó 367 millones de dólares de y el riesgo país superó los 2100 puntos, Lacunza abrió la conferencia de prensa de alas 18 de a7er con un mensaje político a la oposición, a la que el Gobierno sigue responsabilizando de su propio fracaso. “Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para la estabilidad de todos los argentinos”, expuso.

Así, el ministro de Economía pidió el respaldo de todas las fuerzas políticas para avanzar en la restructuración de la deuda. “Nadie puede solo ni un presidente ni un legislador”, arengó Lacunza.

Tras las apreciaciones políticas, el ministro anunció cuatro iniciativas para reestructurar la deuda, y reconoció que tras las PASO se impuso una “dinámica que sembró dudas acerca del cumplimiento del programa financiero”, que afectaron la cotización de los bonos de la deuda pública.

MEDIDAS ANUNCIADAS

De esa manera, las medidas anunciadas por el ministro fueron:

Extender los vencimientos de corto plazo, tanto en pesos como dólares, Letes y Lecaps, para inversores institucionales, o sea, bancos y compañías de seguros, que representan un 10 por ciento del total. Lacunza resaltó que el otro 90 por ciento, conformado por ahorristas individuales, recibirá el pago en los plazos establecidos.

Elevar a consideración del Congreso un proyecto de ley para promover extensión de los plazos de deuda bajo jurisdicción local. Sin quita de intereses ni de capital, se busca un alargamiento de los plazos de pago.

Iniciar conversaciones con los bancos privados para “acercar propuestas” a los inversores para reestructurar los vencimientos de la deuda exterior.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico